“¿Para qué comprar chatarra?”, se preguntó el ex presidente Alan García el viernes pasado al cuestionar las intenciones del gobierno de Ollanta Humala de adquirir los activos de Repsol.

Pero tras conocerse ayer la publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú, a través del Decreto Supremo 012-2013-EM, el líder aprista reavivó sus críticas y las hizo más incisivas.

“El D.S. (decreto supremo) Repsol es inconstitucional, cambia leyes, evade licitación y excluye al Congreso. Es colusión y chavismo puro. ¿Qué área sigue?”, se volvió a preguntar, esta vez mediante un mensaje en su cuenta en Twitter.

Así, García Pérez hizo referencia a supuestas políticas estatistas de la gestión de Humala y a la forma de gobierno en Venezuela en los últimos años, con el fallecido Hugo Chávez como presidente.

“SIEMBRA DUDA EN PERUANOS” Quien también criticó el decreto supremo es el presidente de la Commisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, quien consideró que las intenciones de comprar las acciones de Repsol no es una señal clara para el país y los inversionistas.

Según un comunicado de su despacho, manifestó que la norma publicada ayer y la eventual compra de la empresa energética sienbra la duda en los peruanos que votaron por un gobierno democrático.

SE BUSCA EFICIENCIA DE PETRO-PERÚ Por su parte, el vocero nacionalista, Jaime Delgado, manifestó que la norma no va en desmedro de las funciones del Congreso, sino que busca que la empresa petrolera estatal sea más eficiente, lo que puede generar mejores costos para los consumidores y promover una mayor competencia en el sector.

La ley 28840 dice que Petroperú puede intervenir en la explotación, refinación y comercialización. Lo que hace el reglamento es desarrollar ese concepto, comentó Delgado a Andina.

TAGS RELACIONADOS