Alan García defendió financiamiento del Cristo del Pacífico y dijo que fue consultado a Castañeda

Mandatario negó que haya conflicto de intereses por aporte de Odebrecht. También afirmó que tiene ahorros y que es libre de hacer una donación personal

Alan García defendió financiamiento del Cristo del Pacífico y dijo que fue consultado a Castañeda

(Canal N)

El presidente Alan García decidió romper su silencio y responder a las críticas por la colocación del monumento del Cristo del Pacífico en Chorrillos, entre las que se cuentan las hechas por la alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien se quejó de no haber sido consultada.

“La vida me ha enseñado a ver lo positivo de las cosas, y lo positivo es que la figura de Cristo convoca e inspira a la mayoría de peruanos, no es discutible su figura. En cuanto a consultas, se consultó al alcalde de Lima (Luis Castañeda) hace mas de año y y medio, se conversó con el alcalde de Chorrillos, a quien corresponde legalmente aceptar o no y con el Ministerio de Cultura”, respondió el mandatario respecto a la queja y sugerencia de Villarán para que el Cristo se coloque en la carretera Interoceánica.

García Pérez también desestimó que haya tenido que pedir la opinión de especialistas.

SOBRE FINANCIAMIENTO
García Pérez defendió el financiamiento del monumento. Como se sabe, la escultura fue donada por la Asociación Odebrecht Perú y,k según consta en la Resolución Ministerial 112-2011, está valorizada en US$833.437,47 (más de S/.2 millones). A esto se suma el aporte anunciado por el mandatario, de 100 mil soles.

El mandatario negó que exista un conflicto de intereses al recibir un obsequio de una empresa que contrata con el Estado.

“Muchas empresas han puesto 30 millones para el Teatro Nacional (…) yo busco que las empresas que ganan dinero hagan obras en favor del país (…) se le ha pedido muchas veces a Telefónica, a bancos, no tiene nada de malo”, comentó, a la vez que dijo que se puede “investigar lo que sea”.

DEFIENDE SU APORTE
Además, el jefe de Estado defendió su aporte personal y aseguró que cuenta con ahorros suficientes. “Por qué cuestionan que uno pueda dar su dinero a una obra tan bonita (…) usted puede aportar a cualquier causa y no tiene nada de malo”, dijo.

Según explicó, cuando entró al gobierno tenía una cantidad de dinero declarada en sus cuentas y recordó que vendió dos casas y su oficina de San Isidro. A esto, le sumó su sueldo de mandatario, aunque dijo que este “no es mucho”.

“Obviamente había 100 mil soles (en mis cuentas)”, agregó. No obstante, precisó que hasta el momento ha entregado 70 mil soles para el Cristo.

También se quejó de que “siempre usan de piñata al que sale”.

REUNIÓN CON HUMALA
En otro momento, García señaló que tenía expectativa de poder saludar y desear mucha suerte a su sucesor Ollanta Humala, con quien se reunirá esta tarde.

Afirmó que le expresará su disposición de colaborar con cualquier tema. “Más allá de lo protocolar podremos conversar sobre la situación del país y la región para ver que puede reforzarse”, refirió.

También lamentó que este Congreso no haya podido elegir al defensor del pueblo y opinó que será el Poder Judicial el que determine la situación del dirigente puneño Walter Aduviri, quien se atrincheró en las instalaciones de una canal de televisión para evitar ser detenido.