El ex mandatario y líder del Partido Aprista, Alan García Pérez, instó al gobierno del presidente Ollanta Humala a concretar obras y “avanzar hacia el futuro con los más humildes” de nuestro país, durante un discurso pronunciado en Manchay, Pachacámac, con motivo de su cumpleaños número 64.

No se trata de correr en el mismo sitio ni hacer ejercicio sobre el mismo lugar, señor presidente. Se trata de avanzar con el pueblo hacia el futuro y así construir riqueza en los hogares, expresó García frente a miembros de diversas organizaciones que lo homenajearon.

Durante su alocución, el ex jefe de Estado afirmó que su gobierno entregó obras de agua potable valorizadas en 130 millones de soles para 48.900 pobladores de Manchay. Detalló además que su gestión dejó otras 2.243 obras del mismo rubro a lo largo de todo el país. “Cómo no voy a estar satisfecho, cómo no voy a sentir que al cumplir un año más puedo volver la mirada y ver que algo hice por los más pobres de mi tierra”, señaló.

Hace dos semanas el líder del APRA se sintió aludido cuando Humala Tasso dio cuenta de un Estado panzón, gordo y con soroche como causa de la inacción en los lugares más necesitados. Desde entonces, García Pérez ha contestado y detallado sus obras vía Twitter. Hoy espetó: “Cuando escucho decir y desdecir y maldecir digo ‘miren la obra, háganla más grande y mejor. Solo así podrán hablar’. No tuve un solo día de descanso, ni sábados, ni domingos, ni vacaciones. Fui 342 veces al interior del país no a hacer promesas sino a entregar obras como presidente responsable”.

Uno tiene que superar al anterior gobierno, no destruirlo, demostrar que es mejor. Recibí el gobierno del doctor Toledo y subí las inversiones, este gobierno también debería hacerlo (…) No solo hay que decir ‘yo quiero a los pobres’ porque a los pobres se les quiere dándoles trabajo, electrificación, carreteras, acotó.

En tanto, tal como lo adelantó en entrevista con El Comercio, Alan García reafirmó que en los próximos días entregará al Gobierno una serie de propuestas para impulsar la inversión en infraestructura, educación y seguridad. El dos veces gobernante del Perú remarcó que le preocupa la falta de capacitación a los maestros y que el Ejecutivo construya “a paso de tortuga”. “El pueblo no tiene por qué esperar que los gobernantes aprendan”, puntualizó.

No obstante, s*aludó que la gestión de Ollanta Humala haya comenzado con una rectificación al emitir siete medidas para acelerar las inversiones*. Sobre este paquete anunciado por Humala el viernes por la noche, su antecesor consideró que si bien no es suficiente se trata de un buen primer paso.