El ex presidente Alan García consideró hoy que la nueva ley universitaria, aprobada de “manera precipitada” en la Comisión de Educación del Congreso, significa una “amenaza y un grave retroceso de la libertad de pensamiento y el sistema universitario de nuestro país”.

“Seguramente, la educación universitaria (en el Perú) no es la mejor, pero no pueden proponerse soluciones que signifiquen empeorar su situación y mucho menos ponerla bajo un bota o poder político”, agregó en declaraciones a la prensa tras reunirse con los rectores de las universidades públicas y privadas.

PDF: Lee el dictamen de la nueva ley universitaria

García indicó que defenderá el concepto de la autonomía universitaria, que garantiza la libertad de pensamiento, de investigación, de otorgar títulos y definir el contenido de los cursos.

“El proyecto aprobado hoy es gravísimo, porque crea una llamada superintendencia que estará en manos del Ministerio de Educación, que es un ente político y que siempre obedece al presidente de turno, esto significa que queda atrás la libertad de cada universidad y, en adelante, estará sometida a las decisiones de este organismo burocrático y político”, dijo.

El líder del APRA recordó que solamente en el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado en los 70’ se instauró el Consejo Nacional de la Universidad Peruana.

“Creo que es necesario, como ex presidente, alertar sobre esto, cuidado, porque esto es muy grave. Me dirijo a los estudiantes, que pueden no estar de acuerdo con sus autoridades de turno, les pido que no caigan en el juego de crear un organismo político que va a dominar a las autoridades universitaria y a ellos mismo”, refirió.

“Cuando se violenta la libertad de conciencia y capacidad de creación, el siguiente paso son los medios”, advirtió.

AMPLIO DEBATE El ex jefe de Estado exhortó a los líderes políticos del país a estudiar la norma y rescatar los aspectos positivos que seguro debe tener. Pero indicó que no se debe aceptar la creación de esta superintendencia, que ha sido metida “de contrabando” al proyecto.

“Por lo menos debe existir un largo debate público. Hay el propósito de aprobar esto de inmediato, el jueves o el viernes, esto es gravísimo, porque significa cambiar la esencia de la Constitución que establece que la autonomía universitaria”, acotó el también director de la Escuela de Gobierno de la USMP.