A inicios de abril, el ex presidente Alan García Pérez acudió por segunda vez a la megacomisión para responder por casi seis horas las interrogantes de los miembros de ese grupo investigador sobre las presuntas irregularidades en los casos Agua para Todos y Sedapal, además de narcoindultos y Business Track.

El Congreso de la República reveló hoy seis audios que contienen las declaraciones que dio el ex mandatario ese día. A continuación un resumen de sus palabras:

AGUA PARA TODOS García Pérez sostuvo que para declarar la emergencia del sector saneamiento tuvo como sustento un conjunto de expedientes, que “deben estar en el Ministerio de Vivienda y en Sedapal”. Agregó que la Ley 28870, que según la megacomisión permitió crear un sistema paralelo al Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, fue dada por el Congreso de la República anterior a su mandato. “El 27 de julio del 2006 como último acto de su gobierno, el señor Toledo hizo una observación a esa ley por razones económicas (…) Esta ley fue aprobada en su totalidad por el Congreso (anterior a mi gobierno) con solo cuatro abstenciones y considerando que era acertada para salvar a las empresas municipales de los servicios de agua potable y acelerar obras trascendentales, considere mi responsabilidad retirar las observaciones. Yo no estaba de acuerdo con las observaciones que dio el presidente Toledo”, agregó.

El líder del Partido Aprista explicó que no envió nuevamente el Congreso la norma, pese a que había sido observada, porque “lo que la ley no prohíbe está permitido”. En esa línea, dijo que “cuando un presidente presenta una observación, pero cuando considera y toma conciencia que es mayor la urgencia o que la observación no fue bien planteada la retira”. Además, aseguró que la expedición de un Decreto de Urgencia “nunca debe confundirse con su ejecución”. “Así como los congresistas no tienen responsabilidad por las leyes que votan, así sean de casinos, los ministros no tienen responsabilidad por lo que están legislando. Si hubiera identificado algún resquicio por el cual un mal funcionario se aprovechó de eso, es responsabilidad individual del funcionario”, acotó.

CASO ‘NARCOINDULTOS’ A partir del tercer audio, el ex jefe de Estado comienza a responder sobre las más de 5.000 conmutaciones de penas que dio durante su segundo gobierno, entre ellas 400 otorgadas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas. En esa línea, argumentó que las gracias presidenciales fueron dadas como parte de una política gubernamental de deshacinamiento de los penales, “donde había 47 mil reos cuando la capacidad de las cárceles era apenas de 20 mil”.

El ex presidente dijo que en su facultad de activar proactivamente la política de conceder indultos y conmutaciones no se quedó con los brazos cruzados en Palacio de Gobierno a esperar que la madre de un detenido le haga llegar un expediente. En esa línea, señaló que para cumplir con esa prerrogativa no apelaría a sacar de las cárceles a algunos presos por Fiestas Patrias y Navidad. Por ello, dijo que autorizó que se envíen cartas a todos los penales del país, empezando por el de Lurigancho, en el que se les informó a los reos que tenían el derecho de solicitar la reducción de sus penas.

Explicó que su criterio para reducir las penas a los sentenciados fue priorizar a los reos primarios y a las madres de familia así como evaluar la gravedad de los delitos por los que se encontraban en las cárceles. “Yo he estudiado 7.200 expedientes que me enviaron. He leído los expedientes completos, que están encabezados por la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, que incluyen las sentencias, los partes policiales, los certificados de conducta y evaluaciones psicológicas. Además, el pedido del solicitante escrito con su puño y letra”, refirió.

Luego el ex jefe de Estado defendió la labor del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, el principal implicado en el sonado caso de las conmutaciones de pena dadas a sentenciados por narcotráfico durante su segundo gobierno. “Debo decirles que no creo en la satanización total. Dentro de la cárcel le decían “este muchacho es bueno, se porta bien”, y recogía papeles y lo que hacía este hombre – y lo volvería a nombrar porque sí actuó bien – era ir al penal”, agregó.

García Pérez exhortó a los integrantes de la megacomisión a ir a la oficina de Facundo Chinguel “para ver si se enriqueció cobrándoles a los narcotraficantes”.

BUSINESS TRACK En los dos últimos audios, el líder aprista respondió sobre el Caso Business Track y los ingresos económicos que ha tenido durante los últimos años. Sostuvo que no dio ninguna clase de aval para el ingreso de Discover Petroleum al mercado peruano. Reiteró que si el empresario dominicano Fortunato Canaán, uno de los implicados en los ‘petroaudios’, se jactó en un correo sobre su ayuda fue porque es “un vendedor de influencias, de humo y cuentas”. “Sobre ese tema quisiera decir que lo respondo por cortesía, porque la Corte Suprema de Justicia ha establecido sanciones para los responsables de este caso y en la página 19 de su sentencia señala que no existe ningún tema ni de ese asunto ni del caso de las grabaciones de audios, fuente políticas, menos el Presidente de la República, al cual no se refieren por cierto”, agregó.

El ex mandatario descartó haber ordenado a inicios del 2009 al ex primer ministro Jorge del Castillo encontrar a los responsables del espionaje telefónico, conocido como los ‘petroaudios’. Además, dijo que el general en retiro de la Policía Miguel Hidalgo, quien investigó el caso, declaró en la megacomisión y en el Poder Judicial que no recibió ninguna orden de él, sino de una fiscal para hallar a los integrantes de Business Track.

En referencia a sus ingresos, García Pérez dijo que inició su Gobierno con un patrimonio de 1’400.000 soles, que incluían tres inmuebles. “Me fui con 16 mil soles menos, pero sin los inmuebles”, contó. Reiteró que ha dado una serie de conferencias internacionales en los dos últimos años, que le han permitido superar los 3’800.000 soles. Añadió que es miembro del directorio de la librería Crisol.

Finalmente, prometió entregar a la megacomisión, la misma información que le dio al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Primer audio El ingreso de Alan García a la megacomisión / Caso Agua para Todos y Sedapal.

Segundo audio Continúa el interrogatorio sobre Agua para Todos y Sedapal.

Tercer audio García Pérez empieza a responder por la política de indultos y conmutaciones de penas en su segundo gobierno.

Cuarto audio El ex jefe de Estado Alan García defendió la labor del hoy encarcelado ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

Quinto audio El líder del Partido Aprista responde por la conmutación de penas a sentenciados por narcotráfico que dio en su gobierno. Además, por el Caso Business Track.

Sexto audio El ex jefe de Estado Alan García se defendió en el Caso BTR. También explicó el origen sus ingresos.