Lee la primera parte de la entrevista con Alan García: Estamos perdiendo una gran oportunidad en inversión

El ex presidente Alan García no solo se refirió a temas económicos y otros de coyuntura, sino que también se refirió a la denuncia que lo compromete por el denominado caso narcoindultos y el beneficio presidencial que se ha solicitado para Alberto Fujimori.

“Todo se puede decir desde la adversidad política de quienes tienen temor de que se le gane nuevamente. ¿Cómo creer a quien tiene un interés político o un apetito de destruir a otro? ¿Cree que 3 comunistas que están en la megacomisión, que son los que han dado su voto, actúan con objetividad como jueces profesionales e independientes? No tiene ningún sentido. En mi gobierno no hice nada de lo que tenga que reprocharme, decir que detrás de cada indulto hay mil soles, multiplique cinco mil por mil y vea lo que tiene, eso es una maldad”, dijo García. Aquí la segunda parte de la entrevista que dio a El Comercio.

La acusación es que detrás de cada gracia había un desembolso de diez mil dólares El ladrón cree que todos son de su misma condición. Eso es lo que harían estos que acusan si llegaran al gobierno. Solo muestran la huella purulenta de su alma.

¿Pero cabe o no la posibilidad de que haya existido cosas que usted no sepa en esa comisión? Hace poco descubrieron que un comisario estaba metido en narcotráfico. ¿El presidente Humala, jefe supremo de ese comisario, está metido en eso?

¿Pero por qué este narcotraficante Óscar Benítez Linares estaría acusando? ¿A quién?

A la comisión de gracias presidenciales. Investiguen eso ustedes, los periodistas y los jueces. ¿Qué tengo que ver yo con eso?

¿Pero es o no verdad que usted ordenó a Miguel Facundo Chinguel revisar la situación de mil sentenciados por año? No exactamente, lo que a mí me preocupaba era que en el Perú, donde había más de 56 mil personas, muchas de ellas sin sentencia o con sentencias atroces no tuvieran el derecho de ejercer su periodo de gracia.

El congresista Tejada, ha dicho que de los internos que usted perdonó, 176 han sido recapturados, y 800 han reincidido; que tampoco entiende cómo Manuel Huamán Montenegro, era parte de la Comisión si él había purgado condena por narcotráfico. Eso le toca responder al señor Chinguel, a las personas que han estado bajo él. ¿Francamente qué tienen que ver el presidente?

¿Por qué no indultó a Fujimori? Nadie pidió su indulto, y todos los indultos, todos los expedientes, comienzan con una solicitud que hace el recluso.

Si la familia Fujimori No ocurrió, no soy la persona que juzga hubiese, hubiera.

Ok. Pero su partido parece haber cerrado filas a favor del indulto. Yo me he limitado a decir que lo que debe hacer el presidente es tomar la decisión, en el sentido que él quiera, pero tomarla ya.