El ex presidente Alan García y la dirigencia del Partido Aprista se reunieron por más de dos horas con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Tras esta cita, el líder aprista sostuvo que el diálogo con el Gobierno “tiene como propósito recobrar la unidad y confianza en el país”, a fin de enfrentar los efectos de la crisis internacional sobre la economía peruana.

“Queremos agradecer mucho al primer ministro quien, al comenzar el tercer año de Gobierno, inicia un proceso de diálogo con las fuerzas políticas que estamos seguros será productivo (…) Por más de dos horas hemos expuesto nuestras propuestas concretas para darle sentido a este diálogo. Hemos planteado medidas para acelerar las inversiones, crear más empleo y mejorar los ingresos de las familias del Perú”, manifestó en conferencia de prensa.

García Pérez agregó que le han entregado a Jiménez dos documentos: “La propuesta para impulsar el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana”, que presentó hace dos meses, y un proyecto de decreto de urgencia que deja sin efecto la contribución de los trabajadores independientes a las AFP.

“Este decreto de urgencia nos parece la mejor forma de ponerle fin a la angustia que tiene muchísimos peruanos por hacer pagos adicionales. El señor primer ministro ha recibido este proyecto, que estoy seguro transmitirá al Consejo de Ministros, que está reunido en este momento”, refirió.

LA PROPUESTA APRISTA El ex presidente afirmó que para retomar el alto crecimiento anual 8% atrayendo 30.000 millones de dólares; crear dos millones de empleo y reducir la pobreza a 15% hasta el 2016, “se debe generar confianza y credibilidad en los inversiones, exigiendo en todos los niveles de la administración (pública) un firme compromiso con el modelo económico y mucho mayor velocidad en los trámites sin riesgo de medidas estatistas”.

Además, pidió facilitar el pago tributario sin prejuicios negativos, crear más Salas en el Tribunal Fiscal y agilizar la devolución de los impuestos retenidos y saldos a favor de los contribuyentes

También planteó relanzar los proyectos de inversión pública para reducir la brecha de infraestructura al 2021, “en el plazo impostergable de seis meses y acelerar su ejecución”. “Esto es posible como obra pública y mediante concesiones; asociaciones con el sector privado pero también, iniciando en 180 días los 500 proyectos presentados en ‘Obras por Impuestos’”, añadió.

El ex jefe de Estado señaló que el Gobierno Central debe restituirle a las regiones el dinero que perdieron con el nuevo esquema de imposición minera. “El nuevo esquema tributario solo aumento la tributación minera en 375 millones y no en 3.000 como se prometió al país. Y las regiones han perdido ingresos”, consideró.

Finalmente, solicitó que se relance el programa de los Colegios Emblemáticos y minimizó las investigaciones que realizó la megacomisión sobre la remodelación de estas instituciones.

Aquí puedes leer las propuestas del ex presidente García.