Alan García: ¿Verdades o mentiras en sus últimas declaraciones?

El ex presidente llegó a Lima a declarar a la fiscalía como testigo por el Gasoducto del Sur y habló del Caso Odebrecht.

Alan García: ¿Verdades o mentiras en sus últimas declaraciones?

El ex presidente Alan García dijo que Jorge Cuba, ex viceministro hoy preso por el Caso Odebrecht, solo fue "envió una colaboración" a un libro que publicó. (Foto: El Comercio)

Alan García llegó hoy a Lima desde Madrid para asistir a la citación de la segunda fiscalía anticorrupción, a cargo del fiscal Reynaldo Abia, para declarar como testigo en la investigación por el presunto favorecimiento del gasoducto sur peruano (GSP) a Odebrecht en contra de Nadine Heredia. 

Después de responder por una hora y media las preguntas del fiscal Abia, Alan García dio dos entrevistas -con Canal N y RPP Noticias-, en las que se refirió a la Carretera Interoceánica, el prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, los sobornos de la empresa Odebrecht, entre otros temas.

Este Diario revisó sus declaraciones y esto fue lo que encontró. 

1. Las adendas de la carretera Interoceánica

Cuando Canal N inquirió a Alan García por el incremento del costo de la carretera Interoceánica en su gobierno, el ex presidente respondió que era cierto. "Sí, pero primero el contrato lo establecía así", sostuvo. 

"En segundo lugar, la Interoceánica fue firmada con un precio artificialmente muy bajo. Se dijo que solo costaba 800 millones y está en los periódicos del 2006, porque se firmó faltando unos días para que Toledo se fuera. Los técnicos decían que eso cuesta más de 1200 o 1500 millones por la extensión", dijo. 

"Pero el contrato permitía que conforme se iba construyendo, con opinión de la contraloría, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de la empresa supervisora, pudiera irse aumentando el costo en la medida en que se hacían las obras. Creo que no es tan fácil decir costó 800 y pasó a 2000. Todo eso tiene explicación", agregó. 

Esto es parcialmente verdadero. 

Durante el gobierno de Alan García, se firmaron cinco adendas en el tramo 2 y cuatro adendas en el tramo 3, entre los años 2007 y 2010.

Consultado por este Diario, el economista Pablo Secada explicó que un contrato "no te fuerza" a firmar una adenda, mecanismo por el cual generalmente se aprueban sobrecostos a favor de las empresas. No obstante, consideró que, como mencionó el ex presidente, se reconocieran una serie de gastos previstos "de manera equivocada" en el contrato original.

"Ningún contrato te va a decir: 'estás firmando, no lo ejecutes, en unos años revísalo y métele adendas'. Los contratos pueden dejar márgenes para aumentos de costos dentro de un rango. Pero si ya se pasan de ese rango tienes que volver a equilibrar la finanzas del contrato. Es parcialmente cierto", precisó. 

2. La relación con Cuba

"Yo había escuchado del señor Cuba. Inclusive en una revista que hice una vez sobre la deuda externa, él envió una colaboración, pero hace muchísimos años. Hace treinta años", dijo Alan García al ser consultado por su vínculo con Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones de su segundo gobierno. El funcionario cumple una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. 

"No es de mi círculo, no era del Apra, ni lo conocía. Entonces, yo no participé en el nombramiento. Cada ministro propone a su viceministro", agregó el ex jefe del Estado.

Esto es parcialmente falso.

Es verdad que Jorge Cuba no es militante del Apra. Sin embargo, el ex viceministro no solo "envió una colaboración" para aquel libro -no fue una revista- que publicó García en 1991 con el Instituto de la Deuda Externa Latinoamericana, el mismo que creó con el ex ministro Enrique Cornejo. 

El blog "Desde el tercer piso" reveló que Cuba publicó en los dos volúmenes del libro "Deuda Externa Latinoamérica" y que, según los créditos de las publicaciones, era parte del "equipo de investigación" junto con la economista Roxanne Cheesman, actual pareja de Alan García.

3. Las investigaciones en la fiscalía 

"Nunca me han demostrado que tengo más de lo que he ganado. He sido conferencista internacional. No tengo más de lo que gano. Si alguien quiere creer lo contrario, me tendrá antipatía". De esta forma, el ex presidente negó que le hayan demostrado que se enriqueció ilícitamente. 

Esto es verdadero. 

La fiscalía no lo ha acusado por enriquecimiento ilícito y en el 2013 se archivó una investigación en su contra por el delito. Sin embargo, cabe recordar que el archivamiento fue ordenado por el entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, de quien se dice está vinculado con el Partido Aprista.  

Lo cierto también es que actualmente existe una investigación preliminar en la fiscalía de lavado de activos contra el ex mandatario.

El Comercio informó en diciembre pasado que el fiscal superior Marco Villalta dispuso abrir una investigación preliminar contra Alan García. Villalta Infante declaró nula una resolución de primera instancia del fiscal José Castellanos, al señalar que este último archivó una denuncia contra el ex mandatario aprista sin haber siquiera realizado diligencias preliminares de investigación.

Castellanos tenía a su cargo, desde setiembre del año pasado, resolver si correspondía iniciar una investigación a García y doce personas de su entorno, sobre la base de un informe de la megacomisión del Congreso pasado que investigó un presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios durante la gestión aprista.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Alan García

Odebrecht