SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

El ex presidente Alberto Fujimori denunció hoy penalmente al ministro de Justicia, Daniel Figallo; la antecesora de este, la canciller Eda Rivas; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe; y a la directora del penal de Barbadillo, Kathy del Águila, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad.

En comunicación con elcomercio.pe, Castillo Dávila indicó que entregó la acusación esta tarde, minutos antes de las 3 p.m., a la mesa de partes de la Fiscalía de la Nación.

Explicó que incluyó en la denuncia penal a Rivas, porque en setiembre de 2012, cuando aún era ministra de Justicia ingresó a la celda de Fujimori acompañada por funcionarios del INPE y autorizó que se tomen fotografías de las instalaciones, “incluyendo la del retrete”, que luego se filtraron a los medios.

El letrado también señaló que desde ese momento “se acentuaron las acciones arbitrarias” en contra de su representado.

En esa línea, consideró que la grabación de Fujimori en la clínica Centenario, en la que se observa y escucha al ex jefe de Estado alzarle la voz a una enfermera, constituye un segundo acto de hostigamiento.

Agregó que el tercero es el corte de la línea telefónica que contaba el encarcelado ex presidente tras la entrevista que brindó a Radio Programas sin que esta sea autorizada por el INPE.

“La tortura es un delito que se produce en situaciones de hostilización, vejación y trato humillante de parte de funcionarios del Estados en contra de un reo (…) Se ha tratado de anular la personalidad y disminuir su capacidad mental de Fujimori por medio de coacción y castigándole por infracciones sin indicar la normativa vigente”, manifestó.

“TIENE ANSIEDAD” Castillo Dávila contó que conversó esta mañana con Fujimori para afinar los últimos detalles de la demanda que presentó ante el Ministerio Público.

“El hecho que le hayan quitado el teléfono ha agravado su depresión. Esta mañana tuvo pico elevados de hipertensión y estar sometido al silencio de su celda lo induce a una ansiedad tremenda. No quieren entender que el ex presidente está enfermo (…) Aquí hay un abuso sin límites, ni siquiera le han notificado la infracción que cometió”, acotó.

DENUNCIA SIN FUNDAMENTO El ministro Daniel Figallo consideró que “no tiene fundamento” que la defensa de Fujimori lo denuncie por una decisión que adoptó el INPE.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no realiza ninguna acción tendiente a obligar, a dirigir lo que es tarea del INPE”, dijo el alto funcionario del Gobierno ayer a este diario. “Nosotros nunca presionamos o realizamos acciones tendentes a romper la institucionalidad”, agregó.

Por su parte, el jefe del INPE detalló esta mañana, tras presentarse en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, que Fujimori habría violado los artículos 37 y 40 del Código de Ejecución Penal, que establecen con quienes sí puede comunicarse un reo y que no menciona a los medios de comunicación.