El ex presidente Alberto Fujimori “padece de depresión, pero esta pueda ser tratada” en el penal de Barbadillo, donde cumple su condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, concluyó el psiquiatra Jorge Castro Morales.

Castro Morales dio el dictamen determinante para que la Comisión de Gracias Presidenciales recomiende negar el indulto al ex jefe de Estado.

Señaló que en el primer test que se le practicó a Fujimori “se concluyó que había un desempeño cognitivo adecuado y eso llamó mi atención”.

“En el acta final señalé que era contradictorio que un paciente que presumiblemente está grave y con dirección suicida tenga tan bien conservadas sus funciones cognitiva y motora, cuando se sabe que aparte del hecho de estar triste, la depresión se asocia con la inhibición cognitiva, porque uno no piensa con claridad. Y también con la inhibición, que es cuando uno no quiere o no puede hacer las cosas por sus propios medios”, añadió en la revista “Caretas”.

El ex presidente de la Asociación de Psiquiatras del Perú indicó que él y los otros cinco expertos que evaluaron a Fujimori coincidieron en afirmar que la medicación y la psicoterapia fueron insuficientes. “Pero los exámenes demuestran que su depresión es tratable. ¿Una depresión grave puede llevar al suicidio? Sí. Pero si hay un buen tratamiento, una vigilancia adecuada, se puede controlar”, dijo.

Para concluir, Castro Morales sostuvo que el mayor sufrimiento del ex presidente es el hecho de no recibir todas las visitas familiares que él desea.