16 de abril del 2014 22 °C

Alcalde de Ventanilla reparte a niños últiles escolares con su nombre

Mochilas y cuadernos son verdes, el color distintivo de Chim Pum Callao. Vocero de Omar Marcos dijo que materiales son excedentes del 2009 y que en este año útiles no resaltarán imagen de autoridad

Por: Alonso Ramos

El pasado 1 de marzo la Municipalidad de Ventanilla del Callao inició el año escolar por todo lo alto. El alcalde del distrito, Omar Marcos, entregó dos mil paquetes escolares de los 60 mil que tiene previsto distrbuir dicha comuna, tal como consta en la página web de la institución.

El evento no tendría nada raro sino fuera porque las mochilas y los cuadernos incluidos en los paquetes, llamados “combos escolares”, tienen el nombre de la autoridad edil en letras grandes (como se puede apreciar en las fotos).

Incluso, los útiles tienen el color verde distintivo de la agrupación de Marcos, Chim Pum Callao, liderado por el candidato a la Alcaldía de Lima, Álex Kouri. Marcos fue presidente del Total Chalaco.

El acto de Marcos estaría reñido con la ley, toda vez que el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe a las autoridades políticas “efectuar propaganda política en medios públicos y privados en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza” cuando el presidente Alan Garcia convocó a elecciones.

Al respecto, Alfredo Saavedra, gerente de la Municipalidad de Ventanilla, refirió que Marcos distribuyó a los niños del distrito los excedentes de los “combos escolares” del 2009, pero que en el presente año se ha confeccionado material sin el nombre del alcalde para evitar suspicacias.

“Se ha entregado a unos 300 niños útiles escolares de manera simbólica. Apenas se cierre la matrícula, distribuiremos los 60 mil paquetes escolares a fines de marzo con todo en regla”, declaró.

GASTO SIGNIFICATIVO
La Municipalidad de Ventanilla gastó un total de S/.2’499.641.000 para adquirir el material educativo, según la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Al ser consultado sobre el por qué se coloca el color distintivo de Chim Pum Callao en los útiles escolares, Saavedra mencionó que el verde no representa a la agrupación, sino al “carácter ecológico” del distrito.