Hoy los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso definieron un cronograma de citaciones en marco de la investigación por el Caso Ecoteva. Según informó su titular, Vicente Zeballos, se determinaron las fechas en las que declarará el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador solidario detalló que el líder de Perú Posible será citado para el viernes 25 de octubre, mientras que la ex primera dama deberá acudir siete días antes.

Zeballos recordó que Toledo Manrique puede justificar su inasistencia en dos oportunidades, pero si se le llega a citar por tercera vez podría ser traído de grado fuerza.

En rol de citaciones, que será ratificado mañana en la comisión, también se contempla llamar al ex jefe de Seguridad del chacano, Avraham Dan On, y al empresario peruano israelí Yosef Maiman.

RATIFICACIÓN DE LAMAS PUCCIO El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que hasta el momento no ha recibido el nuevo documento que acredite a Luis Lamas Puccio como abogado de Toledo.

Como se recuerda la primera solicitud fue observada, porque la rúbrica del líder de Perú Posible no correspondía a la que figura en su DNI.

De admitirse el apersonamiento, según Zeballos, Lamas Puccio podrá asistir legalmente al ex mandatario las veces que sea citado a la comisión y podrá revisar los documentos que obran en poder de la misma. Sin embargo, adelantó que no aceptarían el pedido para que el letrado participe en las sesiones de la comisión porque esa función le compete solo a los congresistas.

También dijo que la comisión no actuará bajo el condicionamiento de judicializar las indagaciones que realiza el Congreso contra Toledo y, añadió, que se observará con el mayor cuidado el caso para respetar el debido proceso.

No actuaremos bajo el condicionamiento de que van a judicializar el caso bajo el argumento del debido proceso, eso es una presión contra la comisión que rechazamos, precisó a la agencia Andina.

LA AGENDA DE MAÑANA Mañana, según detalló Zevallos, asistirán a la comisión el representante legal de Eva Fernenbug, David Eskenazi; Juna Luna Luna, quien inscribió en Registros Públicos la casa de Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega; y la procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe, quien solicitó al Poder Judicial cambiar la condición del ex presidente de testigo a investigado.