El interrogatorio al ex presidente Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización concluyó luego de cinco horas, en las que respondió a las preguntas sobre la formación de la empresa Ecoteva y las compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

Toledo Manrique, custodiado por agentes de Seguridad del Estado, se retiró de la sede del Congreso de la República sin dar declaraciones a la prensa.

Eliane Karp, esposa del ex mandatario, también evitó dar su opinión a los medios.

Durante la sesión, el líder de Perú Posible pidió la palabra para protestar por una serie de hechos que, según dijo, vulneran su derecho a la legítima defensa.

Señaló que varios miembros de este grupo de trabajo “han adelantado opinión y me han prejuzgado”. No solo eso. También consideró que al interior del grupo se ha incumplido el mandato del Tribunal Constitucional “de mantener la reserva sobre documentos que tienen carácter de confidencialidad”.

El ex mandatario también se quejó del tenor de la notificación con la que fue convocado a la comisión. Según dijo, en esta se le atribuye la compra de la casa en Casuarinas y la oficina en Surco. “Yo no he adquirido la casa en Casuarinas ni la oficina de Torre Omega, que me exhiban los títulos de propiedad para acreditar lo que ya pre juzgaron”, afirmó.

No tiene sentido una investigación donde ya me declararon culpable, subrayó.

“ES MI PALABRA CONTRA LA DE RUDELMAN” El ex jefe de Estado también negó, nuevamente, que haya participado en la creación de la empresa Ecoteva, en Costa Rica, e indicó que es su palabra contra la del notario costarricense Melvin Rudelman, quien ante un medio de su país dijo que se reunió con el peruposibilista para la constitución de la referida compañía.

“No he mentido, no he participado en la formación de Ecoteva, es la versión del señor Rudelman versus la mía. Yo no he participado, no tengo ninguna acción, no tengo ahorros (en San José), no soy miembro, no soy socio (de esa empresa)”, manifestó.

Por su parte, su abogado Luis Lamas Puccio cuestionó al titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, por recortar su participación en la sesión de hoy.

“Yo entiendo la metodología que se utiliza acá, donde se realiza una investigación política. Pero se debe entender que el abogado del investigado no solo debe ser un invitado (…) Esta investigación legislativa puede generar un proceso legal”, señaló en declaraciones a la prensa.

Antes de retirarse del Parlamento, Lamas Puccio indicó que “el derecho a la defensa no solo implica estar sentando (al costado de su cliente), sino tener una participación activa durante todo el debate”.