MIGUEL VIVANCO Corresponsal en Washington

El ex presidente Alejandro Toledo dijo ayer que en cuanto su agenda académica y profesional se lo permitan retornará a Lima para responder cualquier consulta referente a temas relacionados con el quehacer nacional. Además, evitó mencionar la controversia generada por la constitución de Ecoteva Consulting Group en Costa Rica.

“Yo estoy concentrado en labores estrictamente académicas. Hoy estoy en Washington y mañana viajo a Jerusalén. La semana próxima tengo trabajo pendiente en la Universidad de Stanford. Espero poder viajar al Perú en cuanto me sea posible”, dijo Toledo a El Comercio.

Explicó que su presencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue para presidir un foro internacional con ex presidentes de México, Bolivia, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En el encuentro se hicieron observaciones sobre la necesidad de no basar el crecimiento de la región solo en minerales, pues eso representa un riesgo muy grande debido a la fluctuación del precio de los commodities en el mundo.

Toledo señaló que el martes viajará a Jerusalén para atender una invitación por los 90 años del presidente Shimon Peres y luego sostener una reunión de trabajo con el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Su esposa, Eliane Karp, quien también estuvo en el auditorio central del BID, puntualizó que Toledo hoy está concentrado en explicar las nuevas estrategias para promover el crecimiento económico y el fortalecimiento del sistema democrático en la región.

“Fue una reunión muy importante. Ya llegará el momento en que se pronuncie sobre otros temas. Tenemos que respetar el trabajo académico que viene realizando Alejandro Toledo en Estados Unidos”, añadió Karp.