Thorne a Chacón: “Le pedimos recapacitar y ver bien” facultades

Ministro de Economía dijo que este jueves hará aclaraciones en la Comisión de Constitución sobre competencias legislativas

Thorne a Chacón: “Le pedimos recapacitar y ver bien” facultades

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentó hoy en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. (Foto: Congreso de la República)

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuestionó que la Comisión de Presupuesto del Congreso haya considerado que debe denegarse la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo. La principal crítica estuvo en las competencias para la reactivación económica.

El grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacón (Fuerza Popular) indicó en el preinforme que remitió a la Comisión de Constitución que delegar facultades legislativas “con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República”. 

Por ello, el documento destaca que la Comisión de Constitución tendría que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes.

Al respecto, Alfredo Thorne señaló: “Hay una confusión. Ellos sostienen que el pedido [es inconstitucional], porque es anticonstitucional cambiar la Ley de Presupuesto, pero no estamos haciendo eso: proponemos un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal […] y es posible hacerlo, la Constitución nos apoya”.

Específicamente sobre Cecilia Chacón, el titular del MEF destacó: “Le pedimos recapacitar, ver bien [el pedido de facultades legislativas]”. Añadió que “siempre hemos conversado bien”, por lo que confía que llegarán a un acuerdo sobre este asunto.

En otro momento, Alfredo Thorne informó que este jueves acudirá a la Comisión de Constitución junto al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. “Ahí haremos las aclaraciones”, anotó el ministro de Economía. 

“No apaguemos el país por algunos cambios. Estoy seguro de que vamos a salir airosos”, concluyó el titular del MEF al ser consultado sobre la solicitud de facultades legislativas.

 

MÁS EN POLÍTICA...