Thorne busca alinear las expectativas sobre el destrabe de proyectos heredados en una situación compleja. (Foto: Andina)
Thorne busca alinear las expectativas sobre el destrabe de proyectos heredados en una situación compleja. (Foto: Andina)

La maana del viernes, el ministro de Economa y Finanzas, Alfredo Thorne, expuso los planes econmicos del Gobierno frente a los ms de mil empresarios y ejecutivos reunidos en CADE, el evento anual realizado en Paracas. Terminada su presentacin, comparti panel con el empresario Jos Chlimper.

Tras aclarar que su participacin en CADE era a ttulo personal, el director del BCR y secretario general de Fuerza Popular critic los vacos en la presentacin de Thorne y se enfrasc en un intenso debate sobre la poltica fiscal y la estrategia de reactivacin del Gobierno. Tambin particip Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economa.

Minutos despus, el titular del MEF convers con El Comercio y fue conciliador, tanto con Chlimper aunque contestando varias de sus crticas como con la bancada fujimorista. Quiero destacar la trascendencia de la negociacin presupuestal, la gente no la ha comprendido, afirm.

La ltima vez que el Ejecutivo tuvo un Congreso en contra fue en el primer gobierno de Belaunde y fracasamos. Esta vez tuvimos xito. Hemos negociado un presupuesto prudente y hemos mantenido el ancla fiscal, detall.

Esperaba encontrar en el panel a un Jos Chlimper tan atento a encontrar vacos y puntos para criticar en su presentacin? Pienso que no hubo tantos vacos. Pero eso [la crtica] me gusta. Un panel no est para sabotear al ministro. Pepe Chlimper es un empresario que conoce el pas y Roberto Abusada es uno de los economistas ms sofisticados que tenemos. Qu bueno que critiquen.

Si lo toma de esa manera, imagino que se lleva algn comentario como crtica constructiva para incorporarlo en su agenda de trabajo. [Piensa unos segundos] Ms que algo especfico, me llevo una sensacin de impaciencia. Esta falta de sintona entre las expectativas y la realidad. Tenemos que convencer con medidas concretas. Nuestro principal reto es validar las expectativas que se han generado.

Esa impaciencia est concentrada en el destrabe. Qu pueden hacer ustedes para encarrilar estas expectativas? Pienso que es un error que nuestro principal delivery sea el destrabe. Tenemos en cartera proyectos muy trabados. Si fuese de otra manera, habran salido antes.

Quizs el mensaje que dio el Gobierno al inicio sobre proyectos como la carretera Chincha-Pisco, diciendo que para su destrabe bastaba con expropiar cuatro casitas, infl las expectativas. Seamos sinceros: la red vial 6 (que incluye el tramo Chincha-Pisco) es el proyecto ms rentable para el sector privado. Ah s haba un gran nimo de destrabarlo relativamente rpido. Son ingresos que de otra manera se estaran perdiendo. Pero hay una serie de contratos mal hechos y de proyectos mal diseados. Queremos ajustar estas cosas de una manera rpida. En algunos tenemos ms xito que en otros. A m me gustara que me juzguen por los proyectos nuevos que vamos a traer.

Hablando de juzgarlo, una de las crticas de Chlimper a su exposicin en CADE es que haba vacos sobre los nuevos motores para impulsar el crecimiento. Esos motores son el impulso a la infraestructura y la mejora de la productividad. Lo que pasa es que primero hay que definir la cancha. Lo que no podemos hacer es una poltica sectorial que altere la rentabilidad relativa de los sectores. Podemos hacer promocin, pero hay temas regulatorios y medioambientales que cuidar. Estamos dando impulso a la agricultura, la acuicultura, la pesca, la reforestacin.

Los incentivos tributarios los ven con recelo? Al MEF siempre nos llegan pedidos de incentivos tributarios. Nosotros resistimos a esa poltica. Lo que queremos es tener planes estratgicos sectoriales que atraigan inversin. Por ejemplo, en turismo. En la costa norte se quiere declarar un rea protegida martima. Pienso que lo deberamos hacer. Deberamos desarrollar un Cancn all. Tenemos Kulap y Choquequirao. Tenemos un gran corredor turstico que estamos desaprovechando. Necesitamos destrabar este tipo de cosas.

Chlimper calific el ajuste fiscal realizado por su gestin como una sobrerreaccin. Creo que es una crtica muy simplista. Si no hubisemos hecho el ajuste este ao, en el 2017 tendramos que haber ajustado el dficit fiscal de 3,8% a 2,5% del PBI. Eso s hubiese tirado la economa abajo. El costo sobre el crecimiento de nuestro ajuste es 0,1% del PBI. Es nada. La gente dice que en el cuarto trimestre vamos a ver una desaceleracin, pero no viene por el gasto fiscal. Es cierto que la inversin pblica va a caer, pero es porque el gobierno anterior no hizo las transferencias que tena que hacer. Ahora las hemos soltado. Y gracias al ajuste, ganamos en capacidad crediticia. Nuestras tasas de inters son mucho ms bajas, lo que significa que el sector privado tambin va a poder financiarse a tasas ms bajas.

Chlimper dijo que una diferencia de algunas dcimas de puntos porcentuales en los costes financieros no despierta los espritus animales de los empresarios. Estando en CADE, cmo percibe esos espritus? El tema central del empresariado es la burocratizacin del Estado. Lo nico que ha sabido hacer el Estado es gastar y poner trabas. Hay que concentrarnos en destrabar el gasto privado. No tenemos la capacidad de gastar del gobierno anterior. Ese ritmo de gasto haba que pararlo. Tambin tenemos un rol importante en el desarrollo de las expectativas empresariales. Si no somos claros sobre cul es el dficit fiscal al que vamos a converger, el sector privado no puede definir sus gastos y su planeamiento presupuestal. El anclaje fiscal consiste en ser predecibles.

Usted destaca cmo se llev la negociacin presupuestal, alcanzando consensos con el fujimorismo. No le deja cierta preocupacin que alguien tan ligado a esta fuerza poltica como Jos Chlimper, as haya participado a ttulo personal, se enfocara en criticarlo? Distinto a lo que se percibe, con Pepe Chlimper tenemos una gran amistad. Pienso que l se ve obligado a representar sus propias ideas. Nosotros lo respetamos. Creme que los 72 congresistas de Fuerza Popular ms los 20 congresistas del Frente Amplio nos han dicho cosas peores durante la negociacin del presupuesto, pero hemos logrado trabajar juntos. El propio Pepe Chlimper nos ha apoyado tanto en la negociacin de investidura del primer ministro, con las facultades delegadas y ahora con el presupuesto. l puede ser muy crtico, pero a la vez es muy constructivo.

PAQUETE NORMATIVO El mircoles se public el paquete de decretos sobre asociaciones pblico-privadas, Pro Inversin e Invierte.pe. Cules son los cambios de fondo? Que el MEF haga lo que sabe hacer y que el inversionista haga lo que sabe hacer. No haba definicin de roles claros. El MEF se meta a enmendar el proyecto y los sectores se metan a ver si haba o no espacio presupuestal. Hoy el MEF da el espacio presupuestal si el sector se compromete con el cierre de brechas. El sector se encarga de acompaar el proyecto. Al cierre del proceso, el MEF evala si el cierre de brechas se dio o no.

Y cul es la visin que tienen para Pro Inversin? En Pro Inversin pasaba lo mismo. Ha sido reestructurada. Pro Inversin no decida los proyectos que haba que cofinanciar. Trataba de venderlos al sector privado y no poda. Hoy decide cules son cofinanciables y cules no. Los que s, entran a Pro Inversin; el resto, entra en el esquema de obra pblica.

El nuevo jefe de Pro Inversin, lvaro Quijandra, nos dijo que la agencia maneja 107 proyectos, demasiados segn estndares y comparaciones internacionales. Hay que filtrar. Cul va ser el manejo poltico cuando tengan que rechazar un proyecto de un gobierno local o regional? En la norma est clarsimo. El MEF es el ente rector y Pro Inversin se dedica a la parte tcnico-administrativa. Es el que va a elegir cules son cofinanciables y cules no. Est en la norma. Esa parte es inconfundible.

PRESUPUESTO 2017 Al presupuesto propuesto por el MEF se le hicieron cambios en el Congreso, tanto en la comisin como en el pleno. Algunos de estos cambios le preocupan particularmente? Solo un temita, que es marginal: nos piden que para el endeudamiento pidamos autorizacin previa a la contralora. No estamos en contra. Lo que sucede es que para acceder a los mercados tienes que calcular el timing casi de manera perfecta. Hemos logrado que a la contralora se le d solo 48 horas para hacer esa evaluacin. Nos hubiera gustado que esa evaluacin se hiciera ex post.

Hay un 65% de aumento en el presupuesto de saneamiento. Hay capacidad en el sector encargado para ejecutarlo? Las capacidades tambin se pueden importar. Hay que ser cuidadosos. El ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento est organizando esas capacidades. Tambin hemos comprometido al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo. Probablemente pidamos un crdito al BID de US$1.000 millones en cinco aos. Lo que estaramos comprando es la ayuda tcnica para desarrollar los proyectos y que las contrataciones se realicen bajo el rgimen de las instituciones internacionales. En el Banco Mundial tenemos dos lneas de crdito de US$1.225 millones cada una. Lo que nos interesa de estas dos instituciones es su apoyo en trminos de compras y desarrollo de proyectos.

El presupuesto de Educacin es el ms importante dentro del total, con 18%, y crece poco ms de 4% este ao. Sin embargo, tanto el fujimorismo como el Frente Amplio argumentan que el Minedu no sabe ejecutar ese presupuesto. No solo se aplica esto al Minedu, sino a todo el sistema de contrataciones del Estado. Vamos a sacar una ley para mejorar el sistema de contrataciones y compras del Estado. De esa manera, desde el MEF vamos a ayudar. Simultneamente, el Banco Mundial ha hecho una revisin de los gastos del Gobierno Peruano, que hace recomendaciones para el Midis, Vivienda y Salud. Nos dice que el gasto de salud no est dirigido al afiliado sino a dar viabilidad a los hospitales que ya tenemos. Vamos a tener que cambiar poco a poco. Hay que crear esa capacidad de gasto y, al mismo tiempo, la capacidad de fiscalizacin.

MS EN POLTICA