SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de la comida chatarra, “es una norma sin sentido, que no resuelve los problemas de obesidad”, afirmó hoy el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren. “El tema de la alimentación saludable es un tema de educación e información”, añadió.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de promocionar la alimentación saludable y difundir los buenos hábitos, “pero no puede optar por el camino de la prohibición”.

“Se prohíbe que una serie de productos se expendan en las escuelas. Justamente, esta limitación está orientada a los productos que tienen un control sanitario como los industriales y envasados”, manifestó.

Eguren consideró que la prohibición del expendio de esta clase de alimentos, es decir gaseosas, snack, galletas, entre otros, solamente “va a generar un contrabando de estos productos al interior de los colegios”. “Se va a dar pie a alimentos de corte artesanal: sin registro sanitario, sin marca, sin componentes, hechos en el mismo quiosco, que podría generar infecciones de salud, porque no hay control sanitario”.

“MEDIDA NO ES REAL” El dirigente del Partido Popular Cristiano también indicó que la prohibición de la venta de alimentos procesados en las escuelas no es real, porque “cruzando la puerta del colegio habrá un número importante de ambulantes, quioscos y carretillas ofreciéndolos”. “La norma está mal pensada y conceptualizada”, agregó.

Explicó que “no hay alimento saludable o no saludable. “Es saludable o no en función al exceso del consumo. Entonces, si una persona se come una hamburguesa una vez al mes o cada quince días no hay problemas ni es un factor para que sea obeso. Pero si come dos hamburguesas todos los días, ahí sí”, detalló.

AFECTACIÓN A LOS MEDIOS El segundo vicepresidente del Congreso señaló, en otro momento, que la norma es peligrosa para los medios de comunicación a raíz de las limitaciones que le pone a las empresas para anunciar.

“Si habrá limitaciones para los anunciantes, es obvio que la pauta publicitaria de los medios va a caer, lo que puede afectar gravemente la economía de los medios de comunicación y eso ni siquiera es lo más grave. Lo más grave es que los medios comenzarán a depender en exceso de la publicidad estatal al disminuirle la publicidad privada. Eso es muy peligroso, porque puede ser el camino a una afectación de la libertad de prensa”, advirtió.

“NO SE TOCA A LOS FAST FOOD” Por su parte, el legislador acciopopulista Yonhy Lescano criticó que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable “sea una copia del artículo 16 del Código del Consumidor”, que regula la publicidad dirigida a los niños.

“En segundo lugar solamente se va a fiscalizar a los quiosquitos de los colegios y no se le ha puesto la puntería a las grandes cadenas de la comida chatarra”, cuestionó en comunicación con este diario.

Lescano opinó que se les debe exigir a los fast food y a la industria ofrecer comida más saludable.

“De las grandes cadenas de comida rápida no se ha dicho nada y parece que las están protegiendo. Esa ley no va a servir de nada, porque solo afecta a los quiosquitos y dejan que se sigan vendiendo comida con grasas trans en otro lados”, concluyó.