Una polémica iniciativa de ley pone sobre el tapete el papel de algunos legisladores en la elaboración de leyes con nombre propio. Es el caso del proyecto 2742-2013, que transfiere los establecimientos de salud de las empresas azucareras a Essalud.

La propuesta –elaborada y presentada por el legislador nacionalista Martín Rivas Texeira–, no tendría nada de raro sino fuera porque la única empresa azucarera con hospitales en el país, es Tumán.

Curiosamente, la azucarera Tumán –de propiedad del grupo empresarial Oviedo– tiene una deuda con Essalud que supera los S/.20 millones, dijo el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) a El Comercio.

“Con el proyecto de ley se busca transferir el hospital a Essalud para saldar así su cuantiosa deuda”, explicó.

Esto se confirma al leer el artículo 2 del proyecto, el cual señala que la transferencia de inmuebles a Essalud se hará “al valor de tasación comercial determinado por el Ministerio de Vivienda y Construcción”.

La tasación –según el texto–, “compensará totalmente las deudas tributarias”.

Anteriormente, el congresista Rivas propuso la norma que prorroga la Ley 29678, conocida como ley Oviedo, pues amplió la protección contra embargos a las azucareras hasta el 29 de febrero del 2012). Esto fue observado por el Ejecutivo.

Rivas no quiso responder a las llamadas de este Diario.

DESDE EL OTRO LADO CON TODO El proyecto no solo contempla la transferencia del hospital, sino, además, todo el personal como parte de la planilla de Essalud.

NO SABEN Sin embargo, voceros de Essalud precisaron que el proyecto no se coordinó ni tampoco cuenta con el visto bueno de sus autoridades.

EN SUSPENSO La iniciativa, en manos de la Junta de Portavoces, ha causado que Fuerza Popular retire su firma.