El agente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, invocó hoy a esperar con serenidad y optimismo los alegatos que expondrá Chile este jueves y viernes durante la fase oral, en el litigio marítimo con nuestro país.

Wagner sostuvo que lo peor que se puede hacer es reaccionar con virulencia ante alguna expresión fuerte o antipática pronunciada en el marco de las audiencias orales.

En este tipo de litigios jurídicos, explicó, se pronuncian expresiones fuertes, porque la materia a tratar tiene esa naturaleza, pero eso no significa que determinado énfasis sea un agravio.

Son temas complejos y difíciles que requieren posiciones fuertes y enérgicas. Esta es una controversia y no un pleito, y aquí el que se ‘pica’ (molesta) pierde”, declaró desde La Haya a RPP.

Wagner agregó que las exposiciones chilenas serán estudiadas y respondidas el próximo martes.

ESTAMOS SATISFECHOS En otro momento, el agente indicó que en la primera ronda de intervenciones el equipo peruano buscó resaltar elementos fundamentales que nos dan la razón y el derecho, de tal manera que los jueces puedan captar la esencia de eso.

El equipo peruano está satisfecho del resultado obtenido en este día y medio, hemos podido exponer de manera muy adecuada la posición peruana, que ya ha tenido un impacto importante en la corte, añadió.

“Este es un trabajo profesional y serio y esperamos como resultado de esto que tengamos un fallo de la corte dentro de unos seis meses.