Allan Wagner es uno de los voceados para asumir Defensa

Ex agente ante la Haya integra Comisión Presidencial de Integridad. Otra posibilidad es la ex viceministra Nuria Esparch

Allan Wagner es uno de los voceados para asumir Defensa

Allan Wagner debe presentar este 5 de diciembre el informe final de la Comisión Presidencial de Integridad, de la cual forma parte. (Foto archivo El Comercio)

Allan Wagner, actual presidente de la Asociación Civil Transparencia, es una de las opciones que baraja el primer ministro Fernando Zavala para asumir la cartera de Defensa en reemplazo de Mariano González, de acuerdo a fuentes cercanas al Ejecutivo. Este último fue apartado del cargo luego de que un programa periodístico revelara que su pareja trabajaba como su asesora.   

El embajador Allan Wagner fue el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Chile. También estuvo al frente del sector Defensa en el gobierno aprista y fue canciller dos veces (en las gestiones de Alan García y Alejandro Toledo). 

Semanas atrás Allan Wagner fue convocado por el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega para integrar la denominada Comisión Presidencial de Integridad, la misma que propondrá al presidente Pedro Pablo Kuczynski un conjunto de medidas para combatir la corrupción.

Este Diario intentó comunicarse con Allan Wagner, pero no fue posible. Sí se conoció que estaba reunido con la comisión de integridad pues deben entregar su informe final al presidente este lunes 5 de diciembre.

La carta femenina
Esta mañana desde Chile el mandatario señaló que también podría designar a una mujer para asumir Defensa. Trascendió que una opción es la ex viceministra de Defensa del gobierno aprista Nuria Esparch, quien formó parte de la comisión de transferencia de este gobierno en temas de Defensa.

Hoy se suspendió la reunión ordinaria del Consejo de Ministros pues Zavala debe inagurar a las 4:30 p.m. el CADE Ejecutivos en Paracas. Varios ministros también participarán en el evento empresarial.  

Kuczynski llegó a CADE esta tarde y podría definir hoy mismo junto a Zavala a su nuevo ministro. Incluso, dijo que la juramentación podría darse en el mismo Paracas. Ya el 28 de julio pasado PPK tomó juramento a sus ministros en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El mandatario permanecerá hasta el sábado en la mañana en este balneario. Otra posiblidad es que la ceremonia se lleve a cabo ese día en el Salón Dorado de Palacio como es la costumbre. 

EL DATO
El primer vicepresidente Martín Vizcarra dijo ayer que otra opción para ocupar el despacho de Defensa es el actual viceministro del sector y diplomático de carrera Librado Orozco. 

 

LEE MÁS...

 


Tags relacionados

Allan Wagner