GERARDO CABALLERO / LOURDES FERNÁNDEZ

Si hace pocas semanas el tema de la inseguridad ciudadana puso en la picota al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ahora el polémico Decreto Legislativo 1146, que modifica la Ley del Servicio Militar, podría hacer que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, enfrente un pedido de censura. La bancada fujimorista ha acordado llegar hasta esos extremos si es que el Ejecutivo no deroga la norma.

“Vamos a defender los derechos de los jóvenes, que están siendo discriminados. [] No vamos a escatimar esfuerzos. En el caso de que el Gobierno no quiera dar marcha atrás, es posible promover la censura del ministro de Defensa”, anunció el legislador Juan José Díaz.

En diálogo con El Comercio, informó que este tema también será abordado en la eventual interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, que se alista.

El Decreto Legislativo 1146 establece que deberán cumplir servicio militar los jóvenes que salgan sorteados y no puedan pagar S/.1.850 de multa. “Es una norma inconstitucional. Este aspecto es discriminatorio”, remarcó Díaz.

Igual opinión tuvo Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria). “Es el primer decreto legislativo que veo en el cual se discrimina a las personas por la cantidad de dinero que tienen”, aseveró.

Bruce consideró que el Ejecutivo tiene que reaccionar y derogar este dispositivo. “Si el Gobierno persiste en sus errores, si insiste en no escuchar a la gente, la oposición deberá plantear los caminos que la Constitución establece []. No descartamos la censura. Sería un camino factible”, declaró a este Diario.

El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que esta norma contiene excesos. “No se están respetando ciertos preceptos constitucionales, como la igualdad ante la ley”, explicó. “Se está perjudicando a quienes tienen menos ingresos”.

Bernales subrayó otro principio fundamental que el decreto legislativo vulnera: “Todo trabajo tiene que ser debidamente remunerado. Está en los instrumentos internacionales”.

Indicó que en lugar de aplicar sanciones, se debe mejorar la oferta del servicio militar. “Debe ser considerado como un trabajo, porque adquirir destrezas mediante el aprendizaje es un trabajo especializado”, afirmó.

Tania Rosas, encargada del área de reforma militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), comentó que el decreto desnaturaliza la Ley 29248, que establece que el servicio militar es voluntario, puesto que en la práctica lo convierte en obligatorio.

Consideró además que es discriminatorio, pues apunta al sector de la población con menos recursos económicos. Esa desigualdad también se observa cuando se exonera del servicio a quienes tienen una carrera universitaria, pero no a los que siguen una carrera técnica.

Añadió que no se debe ver el servicio militar como una especie de reformatorio. “Como la delincuencia y la inseguridad ciudadana están aumentado, se quiere enviar a los pandilleros a los cuarteles”, dijo.

Aldo Vásquez Ríos, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, subrayó que tanto las excepciones al sorteo como las sanciones a los omisos rompen con el precepto constitucional de igualdad ante la ley.

Dijo que el servicio militar es un deber cívico ante un riesgo inminente, ineludible para todo peruano, pero que su exigencia debe reservarse ante la necesidad de una movilización nacional.

SORTEO PÚBLICO Y TRANSPARENTE El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, negó a la agencia Andina que el decreto 1146 sea discriminatorio.

Precisó que el sorteo para elegir a los conscriptos será público, transparente e incluirá a todos joven de 18 a 25 años. “Queremos que los padres entiendan que el servicio militar sigue siendo voluntario”, anotó.

Fuentes del Ministerio de Defensa pidieron aclarar que el decreto 1146 modifica la Ley 29248, la cual ya establecía los sorteos para elegir a los reclutas.

PARA RECORDAR 27/12/1898 Se promulga la Ley de Servicio Militar. La obligación alcanzaba a los peruanos de 19 a 50 años. En tiempo de paz, a los seleccionados por sorteo, enrolados y voluntarios de 19 a 23 años.

21/6/1912 Se promulga la Ley de Servicio Militar Obligatorio. El servicio era de 2 años en tiempo de paz; en caso de guerra, indefinido.

2/3/1949 El Decreto Ley 10967 fija el servicio militar para las mujeres.

12/11/1974 Se promulga el Decreto Ley 20788, que considera el servicio militar como deber ineludible.

18/3/2000 Entra en vigencia la llamada Ley del Servicio Militar Voluntario.

28/6/2008 Se promulga la Ley del Servicio Militar (29248), que fija los sorteos para cubrir plazas de conscriptos.

Fuente: Archivo El Comercio