La ministra de la Mujer, Ana Jara, explicó sus motivos detrás de su decisión de ir contra el acuerdo de su bancada, Gana Perú, y abstenerse de votar a favor de Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo.

“La señora Freitas era la más interesada en salir y aclarar los cargos que se le imputaban () No levantó los cargos en su momento () La bancada tomó un acuerdo pero pesaba más mi conciencia al momento de emitir mi voto, dijo en el programa “Agenda política”. “Sería lo idóneo, no ideal, que estos candidatos no tuvieran filiación política”, añadió.

Jara rechazó que haya emitido un voto que representaba lo que el Ejecutivo haría luego: pedir que Freitas y el magistrado Rolando Sousa rechacen sus puestos, tal como lo dijo el presidente Ollanta Humala. Fue una decisión muy personal la que tuve en el Congreso, detalló antes de contar que cambió su voto para no poner en riesgo la elección de miembros al directorio del BCR.

Sin embargo, contó que Humala, la noche antes de la votación, habló con varios ministros y a los congresistas les consultó si estaban seguros de seguir adelante con el acuerdo. “Nos pidió hacer un análisis sobre los pro y los contra, si convenía elegir en esta legislatura o esperar una nueva”, relató.

APOYO DE PERÚ POSIBLE La ministra aseguró que Perú Posible tenía toda la libertad de decidir si apoyan o no la candidatura de Víctor Isla para ser reelegido como presidente del Congreso.

“Pero consideramos que, por la trascendencia de las reformas del Estado, necesitamos el apoyo de Perú Posible, que es un partido con pergaminos democráticos, para que nos siga apoyando en el consenso”, comentó.