MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

¿Usted está de acuerdo con la figura de la revocación? Es una herramienta democrática siempre y cuando esté reglamentada. Es una ley que tiene vacíos. Debe haber una demostración de que la ciudad está perdiendo, de la gravedad, del daño.

¿No es grave y crítica la situación de Lima con Villarán a la cabeza? No puede ser grave cuando se registra una positiva captación de inversión privada para obras que permitan la ampliación de la Vía Expresa sur, el mismo proyecto de Vía Parque Rímac, que ya venía desde la gestión anterior con el plan de reducir el tiempo de trayecto en la Vía de Evitamiento.

¿Entonces por qué la ciudadanía está tan molesta? El 54% piensa que Susana será revocada. Por eso hacemos campaña. Necesitamos difundir las obras. Hubo una falta de comunicación y ella lo ha reconocido así. La reforma de transporte, por ejemplo, fue aprobada por unanimidad y faltó explicar. El PPC y la izquierda votaron juntos para que el transporte se reforme y quiero destacar el papel de una demócrata como Lourdes Flores.

Está en contra de la revocación. En contra de todo lo que la estadística indica. Fernando Tuesta dice que los revocadores normalmente son los perdedores, Lourdes va contracorriente. Aquí encontramos partidos como el PPC que mantienen su identidad, su oposición democrática. Fiscalizan, pero han contribuido al gobierno municipal y votarán por el No. También afectó la popularidad de la alcaldesa que haya tomado decisiones que tienen costo político. Cambiar el transporte, trasladar La Parada después de 40 años no es fácil.

Sus opositores le recuerdan cuatro cosas: el olón de La Herradura, el túnel de Santa Rosa que todavía no se termina, el horror del primer desalojo en La Parada y el muro del Rímac. ¿El túnel, el olón, el muro y La Parada no son suficientes para revocarla? No. Los dueños de los establecimientos públicos y restaurantes que dan trabajo en La Herradura nos han buscado y agradecido por lo hecho. Si recorres el tramo que va de la Costa Verde a La Herradura, verás los cambios. Antes todo era oscuro y no había muros que contuvieran para nada cualquier derrumbe. Esa ruta está completamente renovada, segura, iluminada. Hay un nuevo malecón. El olón no borra la recuperación de La Herradura.

¿Se olvida del túnel? Hubo una falla geológica que ha hecho que se deba realizar una nueva inversión para construir un túnel de una manera idónea que no pueda volver a caer. No puedes actuar con irresponsabilidad solo para ganar popularidad. En La Parada fue realmente doloroso, y todos los limeños sufrimos lo que vimos.

Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.

Vea aquí la posición del Partido Aprista, que apoya la campaña por el Sí.