El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, negó hoy enfáticamente que el proyecto de ley 2645, que permitirá a 48 mil reos que estaba siguiendo estudios y actividades laborales en las cárceles acceder a beneficios, vaya a recortar la pena de Antauro Humala.

Son tonteras lo que se está hablando, la legislación que existía en relación a Antauro Humala, y que le impedía tener beneficios penitenciarios, está vigente y seguiría igual en caso se apruebe la referida iniciativa, indicó en Canal N.

Eguren subrayó que Antauro Humala tiene una sentencia por secuestro y sobre secuestro no hay beneficios penitenciarios. Recordó que por esa razón el hermano del jefe de Estado acudió al Tribunal Constitucional y este le dijo que no procedía.

Además, los temas penales no son retroactivos, agregó.

MINISTRO DE JUSTICIA LO DESCARTA Más temprano, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que “el proyecto no fue propuesto pensando en Antauro Humala”.

“Esta norma (Ley 30054) se aplicaba a acerca de 48 mil internos, que ya estaban anotados para recibir el beneficio penitenciario, que entraron (a los programas de resocialización) con otras reglas. Antes eran 10 mil los que no recibían beneficios, con esta norma, serán 48 mil, entonces no veo alusión a que este proyecto (el 2645) tenga un nombre propio”, agregó.