HÉCTOR VILLALOBOS

Fueron 34 las personas que aportaron dinero para la campaña de recolección de firmas para promover la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Al menos eso es lo que consigna el informe económico entregado el lunes por el vocero del comité revocador, Marco Tulio Gutiérrez, al Jurado Nacional de Elecciones.

Según esta lista, la persona que más dinero aportó fue el propio Gutiérrez, quien entregó S/.15.000. En total, se habría gastado S/.121.900 en la etapa de recolección de firmas.

Salvo Gutiérrez, el resto de aportantes son ilustres desconocidos pero varios de ellos figuran como militantes de diversos partidos, según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Tal es el caso de tres afiliados al partido Siempre Unidos del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo (Fortunato Elsen Chilingano, Eusebio Mendoza y Carlos Palomino Arias); dos de Alianza para el Progreso del alcalde de Trujillo, César Acuña (David Fernández y Rocío Jara) y dos de Acción Popular (Augusto Aliaga y Carlos Vidal Vidal).

También hay militantes de las agrupaciones Restauración Nacional (Luis Beltrán Vergara), Solidaridad Nacional (Rosa Mariños) y del PPC (Néstor Rafael Sucasaire).

La militancia que más llama la atención es sin duda la de Carlos Vidal Vidal, el promotor de la revocación. La posición institucional de Acción Popular, partido al que pertenece Vidal, es contraria a la revocación.

El secretario departamental de Lima de AP, Jorge Zapata, dijo que no conoce a Vidal pero que revisará este caso con el presidente del partido (Javier Alva Orlandini) para ver qué medidas disciplinarias adoptan.

Sin embargo, el secretario general de AP, Mesías Guevara, precisó que si bien la posición del partido es contra la revocación, se ha dejado en libertad a sus militantes para apoyar la opción que consideren conveniente.

Y si por el lado de los revocadores al menos se tiene una lista de aportantes, por el lado de los defensores de Villarán no se tendrá nada hasta después del 17 de marzo, día de la consulta. Anel Townsend, promotora de la campaña por el No dijo que rendirán cuentas después de esa fecha, pero que antes podrían dar los nombres de “algunos aportantes”.

LA ONPE NO PUEDE SUPERVISAR Fuentes de la ONPE explicaron a este Diario que esa institución no puede supervisar los fondos de las campañas del Sí y el No pues la ley no lo exige. De hacerlo, el ente electoral podría ser denunciado.

Explicaron que lo que podrían hacer los representantes de ambas campañas es pedir a la ONPE que les fije parámetros para organizar sus rendiciones de cuentas. Sin embargo, esta iniciativa tendría que salir de ellos y no de la entidad.

Además, los dos comités tendrían que nombrar a sus tesoreros de campaña y cumplir con otros requisitos.