SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó hoy que su bancada alista una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Servicio Militar, que establece la obligatoriedad de acudir a los cuarteles para quienes resulten sorteados.

(La norma) es absolutamente discriminatoria. Pensé que iban a corregir estos elementos en el reglamento, pero no lo hicieron. Vamos a promover una acción de inconstitucionalidad de la norma, porque no hay voluntad política del Gobierno para cambiarla, manifestó el ex primer ministro en comunicación con elcomercio.pe.

El reglamento exonera de cumplir el servicio a los estudiantes universitarios y a los que paguen una multa de 1.850 soles.

Velásquez Quesquén agregó que el informe de la Defensoría del Pueblo, que reveló que más de 26 mil jóvenes desertaron por sentirse maltratados, demuestra que “no hay condiciones apropiadas para la formación militar de los chicos y menos para que lleven una carrera técnica”.

También calificó de “torpe” la reacción que tuvo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien sugirió que el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, crítica la ley porque está pensando ser candidato de algo.

“Esa es una forma torpe de responderle a alguien que se encarga de cautelar por mandato de la Constitución los derechos de la ciudadanía. Ha habido una declaración infantil de este señor que funge de primer ministro (Juan Jiménez Mayor) al decir que hay 800 mil jóvenes que no trabajan y que encuentran ahí una oportunidad. No sé cómo concibe la inclusión social este Gobierno”, añadió.

SORTEO EN GOBIERNO APRISTA El ex jefe del Consejo de Ministros aclaró que el sorteo fue establecido en el segundo gobierno del ex presidente Alan García, porque “habían más voluntarios que se presentaban que las plazas a cubrir”.

“En nuestro gobierno no hubo prioridad por las letras. Ahora se dice nos faltan 18 mil soldados y no podemos ir al Vraem. Para nosotros la prioridad fue reequipar a las Fuerzas Armadas y por eso se hizo un plan en esa línea. ¿Qué hacíamos metiendo a los cuarteles a 20 mil chicos si no hay los recursos para darles condiciones adecuadas?”, explicó.

Detalló que el Gobierno humalista ha invertido está figura “para utilizarla como una herramienta coercitiva para incorporar a los jóvenes a las Fuerzas Armadas”.

“ES UNA LEY ABUSIVA” Por su parte, la legisladora de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta consideró que la Ley del Servicio Militar “es excluyente y abusiva”.

“La ley que ha dado el Ejecutivo es pésima. Viola todos los derechos de las personas y es excluyente, porque solo se libran del servicio aquellos que pueden pagar. Le pido a Humala que se asesore por personas que tengan cerebro”, acotó.