HÉCTOR VILLALOBOS / MARTÍN LEÓN / JOSÉ SANTILLÁN

La estrella aprista entra con sus cinco puntas a la campaña por la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El apoyo que el partido de Alfonso Ugarte brindará a Marco Tulio Gutiérrez y compañía no solo se limitará a un protocolar respaldo político como han hecho otras agrupaciones en el caso del No.

La vocera aprista para la campaña de revocación, la ex ministra de la Mujer Nidia Vílchez, informó que el Sí tendrá personeros en todas las mesas de sufragio este 17 de marzo, cuando se efectuará la consulta popular en Lima Metropolitana.

“Nosotros participamos en procesos electorales desde que tenemos vida institucional. Por lo tanto, vamos a aportar con todos nuestros militantes y todos los vecinos que podamos convocar para defender el Sí a la revocación”, manifestó Vílchez en diálogo con este Diario.

Aunque no indicó un número exacto, la ONPE ha dicho que para la consulta en nuestra capital habrá 829 locales de votación y 35.122 mesas de sufragio. Tomando en cuenta que el Apra convoca unos 100 mil personeros en una elección nacional, es muy probable que logren cubrir el total de mesas en Lima.

Además, el Apra aportará su infraestructura partidaria en esta campaña. Cuenta con más de 100 locales distritales y sectoriales en la capital.

Por el lado del No, su vocera Anel Townsend, evitó entrar en confrontación con el otro bando. Sobre la participación del Apra en el proceso de revocación, Townsend, señaló que respeta las decisiones de cada agrupación. Recordó, sin embargo, que el fundador del Apra , Víctor Raúl Haya de la Torre , promovía los derechos de los trabajadores, tal como lo viene haciendo el Concejo de Lima. “Lo mejor que recuerdo del Apra es a su fundador”, dijo.

Quien sí opinó sobre este tema fue el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra. Para él, el Apra apoya la revocación porque Alan García no quiere competir con Luis Castañeda en las elecciones presidenciales del 2016 y prefiere verlo de vuelta en la Alcaldía de Lima.

“Entre Alan García y Luis Castañeda hubo mutua convivencia por conveniencia. Me imagino que el señor Alan García quiere revivir esa convivencia en algún momento, quizás en el 2016. Podemos pensar que no lo quiere como adversario en las próximas elecciones”, manifestó.

Consultada si fue García quien ordenó apoyar la revocación, Vílchez dijo que la decisión del partido ha sido discutida y consensuada y que el debate en el partido se inició el año pasado, cuando Gustavo Guerra García (asesor de la Municipalidad de Lima)y Marco Tulio Gutiérrez (vocero de los revocadores) expusieron sus posiciones ante los dirigentes apristas de Lima Metropolitana.

LOS HONORARIOS DE FAVRE Vílchez también reiteró sus cuestionamientos a la contratación del asesor brasileño Luis Favre, quien trabajará en la campaña por el No. Dijo que los 150 mil dólares que cubrirían sus honorarios con las justas alcanzarán para pagar su hotel.

GUERRA DE CIFRAS Cuestionan el pago de consultorías y estudios a ONG La vocera aprista para la revocación, Nidia Vílchez, manifestó que las afirmaciones que hizo hace unos días respecto a que la Municipalidad de Lima gastó 264 millones de soles en consultorías se basan en datos del Ministerio de Economía. “En la página web del MEF, el presupuesto de la municipalidad para el año 2012 fue de 1.200 millones de soles. Y de eso, por servicios profesionales se ha gastado 264 millones de soles”.

Añadió que en un tema sensible como la seguridad ciudadana se gastó solo S/.78 millones. “¿Por qué se paga más en diagnósticos y estudios cuando la ciudadanía necesita ser atendida?”, dijo.

También sostuvo que una de las ONG más beneficiadas con las consultorías ha sido el IDL y que esto constituiría “nepotismo político”.

La Municipalidad de Lima aclaró en un comunicado que el gasto ejecutado en el 2012 en consultorías, asesorías y similares ascendió a 15,6 millones de soles. Con esto no solo salen al frente de las declaraciones de Vílchez, sino que le enmiendan la plana al propio teniente alcalde Eduardo Zegarra quien había dicho que se gastó menos de S/.500.000.