El Apra no acudirá hoy a la reunión de técnicos que tenía programada con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. Esto debido a las recientes declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, sobre Alan García, refirió el partido de la estrella en un reciente comunicado.

Como se recuerda, Humala Tasso había dicho que García Pérez buscó desprestigiar a la megacomisión con la presentación de una acción de amparo, que actualmente se encuentra en proceso de apelación. El grupo parlamentario investiga presuntas irregularidades del último gobierno aprista.

Las declaraciones del presidente de la República fueron tomadas como injerencia por el Apra. “Tal declaración configura una interferencia que se ejerce inconstitucionalmente sobre la Corte Superior de Lima, violando el principio de Separación de Poderes”, indicó el partido político en un comunicado.

“Esta presión constituye una infracción constitucional al transgredirse el artículo 118° inc. 9 de la Constitución”, agregó.

DECLARACIONES DE DEL CASTILLO El secretario general político del Apra, Jorge del Castillo, confirmó el alejamiento de su partido de las citas con el Ejecutivo, pese a que ya había confirmado su asistencia. “Las desafortunadas declaraciones del señor presidente, absolutamente inconstitucionales, cambian las cosas”, precisó.

En diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”, agregó que el jefe de Estado no puede influenciar, interferir ni insinuar en qué sentido puede ir un fallo. Sin embargo, aclaró que no han entrado en enemistad con el gobierno, sino que han plateado que “el presiente no interfiera en los procesos judiciales.

También fue muy crítico con Humala: El presidente debería dedicarse a hacer avanzar el país. Ha perdido mucha energía y tiempo tratando de golpear a sus rivales políticos a través de mecanismos como la denominada megacomisión. No me digan que esa comisión actúa por civismo, eso nace de una voluntad que viene de Palacio de Gobierno”.

Como se sabe, las reuniones entre autoridades del Poder Ejecutivo y líderes de los distintos partidos políticos buscan acciones consensuadas a favor del desarrollo del país.