La semana pasada se inició con una muy buena noticia: el Estado le dio un fuerte golpe al terrorismo y acabó con dos de sus principales cabecillas: ‘Alipio’ y ‘Gabriel’. Sin embargo, esto no ha sido percibido en la opinión pública como una acción liderada por el mandatario Ollanta Humala, cuya popularidad sigue en descenso.

En esta ocasión, una encuesta realizada por Ipsos-Perú registró su nivel más bajo en lo que va de su gobierno, es decir 29%, cuatro puntos porcentuales menos respecto de julio último. La mayoría de los entrevistados que desaprobaron la gestión de Humala indicó que el presidente “No cumple lo que promete / es mentiroso”. Otro alto porcentaje precisó que “No hay seguridad ciudadana / hay delincuencia”.

Respecto del reciente golpe al terrorismo con las muertes de los camaradas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, un 39% de los encuestados consideró que esto fue parte del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía. El 34% lo atribuyó a un trabajo de inteligencia, y solo un 5% refirió que todo ocurrió por respaldo político del Gobierno.

Asimismo, un 58% rechazó la gestión del primer ministro, Juan Jiménez Mayor. Igual porcentaje desaprobó al titular de Defensa, Pedro Cateriano, y un 63%, a la ministra de Salud, Midori de Habich.

NADINE Y EL CONGRESO En tanto, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Humala, también cayó este mes de 38% a 36% en relación con julio.

El Congreso también pasa por su peor momento en cuanto a popularidad y Fredy Otárola inicia su gestión como presidente de ese poder con 11% de aprobación.

Sigue el enlace para que conozcas otros detalles de la última encuesta hecha por Ipsos-Perú para el El Comercio.