Aráoz negó que exista una persecución contra Nadine Heredia

La segunda vicepresidenta dijo que acusaciones de ex presidente Humala contra el gobierno “son falsas”

Aráoz negó que exista una persecución contra Nadine Heredia

Mercedes Aráoz consideró que las acusaciones formuladas por Humala Tasso, en el sentido de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski interviene en el Poder Judicial, son falsas. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, negó que exista una persecución política del actual gobierno en contra de la ex primera dama Nadine Heredia, tal y como lo sostuvo el último viernes el ex mandatario Ollanta Humala. Agregó que el sistema judicial es independiente y toma sus decisiones sin ninguna clase de injerencia del Ejecutivo.

Aráoz consideró que las acusaciones formuladas por Humala Tasso, en el sentido de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski interviene en el Poder Judicial, son falsas.

“Eso es falso. Lo único que ha pedido el gobierno es que no se interfiera desde afuera con el cumplimiento de las investigaciones [contra la ex primera dama], eso es lo único que ha solicitado el canciller [Ricardo Luna]. Y por otro lado, los pedidos de la fiscalía y las decisiones que adopte el Poder Judicial son independientes. No hay ninguna interferencia”, refirió.

Mercedes Aráoz también justificó la moción aprobada el jueves en el pleno del Congreso, en la que se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a dejar sin efecto la designación de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de esa institución en Ginebra, Suiza.

“La moción congresal fue respalda de manera unánime, queda claro que lo único que se pide es el respeto del espacio de investigación que tiene nuestro país. Aquí no hay ninguna persecución política”, subrayó.

La también congresista de Peruanos por el Kambio dijo que “sería inadmisible” que Humala intente culpar al gobierno por la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien le ordenó a Nadine Heredia retornar al país y estableció como plazo máximo para su regreso el 5 de diciembre.

Humala, tras declarar el viernes en la fiscalía por la licitación del gasoducto sur, afirmó que la cancillería peruana ha hecho “cuestión de Estado” y ha querido “presionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)” para que revoque el contrato de su esposa.

“Estamos viendo una clara interferencia del Poder Ejecutivo para, de alguna manera, presionar al Poder Judicial”, expresó.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia

Mercedes Aráoz