El procurador especializado en delitos de corrupción, Julio Arbizu, consideró hoy que es inaceptable la presión política ejercida por algunos personajes públicos en torno al pedido de indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori.

Destacó, en ese sentido, la importancia de esperar pacientemente el pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales respecto al tema.

Al comentar lo dicho por el ex presidente Alan García y el cardenal Juan Luis Cipriani, quienes se mostraron partidarios de que el tema se resuelva pronto, Arbizu subrayó que el indulto tiene reglas jurídicas y expresas, por eso insistió en que se aguarde con calma la conclusión del proceso.

“Esto de ejercer presión por intereses personales, políticos, ocasionales, es inaceptable. Siempre es un error y una intromisión en un proceso que tiene sus propias normas y tiempos”, expresó.

Arbizu señaló que no todos los pedidos de indulto llegan al Presidente de la República, porque pasan por el filtro de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Indicó que este grupo de trabajo determina la validez o improcedencia de cada expediente analizando si cumplen o no con los requisitos establecidos por ley.

POSIBILIDAD DE INDULTO SE DESVANECE Según su opinión, la posibilidad de un indulto a Fujimori se desvanece ante la información revelada por la junta médica penitenciaria sobre el estado de salud del ex gobernante.

En la medida en que no tiene cáncer, no tiene una enfermedad incurable y progresiva que, asociada a la condición de carcelería, lo pueda poner en peligro. Eso desvanece la posibilidad del indulto, refirió el abogado del Estado.

Asimismo, señaló no tener dudas de que la decisión que se tome sobre el caso se ajustará a derecho “y esto significa que la solicitud cumpla con los requisitos que se exigen para la concesión del indulto”.

CASO DIARIOS CHICHA Dijo también que Fujimori seguiría en prisión, incluso ante un eventual indulto, debido a que tiene una orden de detención preventiva por el caso de desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios chicha.

Precisó que este proceso judicial se abrió en el 2009 y, recientemente, fue reactivado por la justicia peruana, tras la decisión de la Corte Suprema de Chile de ampliar el proceso de extradición contra el exgobernante por las presuntas irregularidades en torno a este caso.