El procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que la presunta injerencia política del gobierno aprista en la investigación policial y fiscal del Caso BTR, de acuerdo a un informe preliminar de la megacomisión, amerita una investigación preliminar por parte del Ministerio Público contra todos los que resulten responsables, y sin necesidad de esperar el informe final del grupo legislativo.

En el informe preliminar se recomienda acusar al ex presidente Alan García al primer ministro Jorge del Castillo; a la fiscal Gladys Echaíz al ex fiscal Mateo Castañeda, entre otros funcionarios como presuntos coautores del delito de asociación ilícita para delinquir.

Arbizu consideró que el documento puede aportar elementos nuevos que pueda llevar a una mejor investigación”.

“No es necesario esperar al informe completo para iniciar una investigación, pero sí es necesario que el documento pueda ingresar en un contexto ya de inicio de investigaciones preliminares. […] Yo creo que los indicios están planteados y por cierto amerita una apertura de una investigación preliminar”, dijo en entrevista a Radio San Borja.

NO ES COSA JUZGADA El procurador negó que el Caso BTR sea cosa juzgada, pues la Segunda Sala Penal Especializada para Procesos con Reos en Cárcel pidió que se remitan copias certificadas para determinar ciertas irregularidades.

Arbizu opinó que conviene a los involucrados que el caso se investigue para poder determinar su nivel de responsabilidad.