Arbizu habría presentado su dimisión hace semanas, pero el Ejecutivo aún no la habría aceptado. (Foto: Archivo El Comercio)
Arbizu habría presentado su dimisión hace semanas, pero el Ejecutivo aún no la habría aceptado. (Foto: Archivo El Comercio)

El procurador anticorrupción, Julio Arbízu, consideró preocupante las denuncias sobre el presunto pago para comprar el silencio o el cambio de versión de colaboradores eficaces del caso ‘narcoindultos’.

Comentó, en ese sentido, la denuncia hecha por el abogado Guillermo Chanján, defensor del colaborador eficaz 001 del caso ‘narcoindultos’, sobre el ofrecimiento de 250.000 dólares para comprar el silencio de su patrocinado.

Es muy preocupante esta versión y entiendo que el abogado dice que puede ratificar esa denuncia ante el Ministerio Público y seguramente así será, expresó en ATV Noticias.

Arbízu consideró probable que los hechos denunciados hayan podido consumarse con Carlos Butrón dos Santos, ‘Brasil’, quien se retractó y acusó al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, de presionarlo para acusar a funcionarios apristas en este caso.

Sin embargo, destacó que, a diferencia de Dos Santos, el colaborador eficaz 001 no ha cambiado ni cambiará de versión (que compromete seriamente al ex ministro Aurelio Pastor) a pesar de los sobornos, porque así lo ha señalado su abogado.

Para el procurador, la versión de Pastor respecto a que fue el legislador Tejada quien ayudó a salir del país a Dos Santos resulta incongruente, a la luz de estas denuncias.

Recordó que Tejada tiene la grabación de la conversación que sostuvo con Dos Santos en la comisión e indicó que este personaje se acercó de manera voluntaria a dar su testimonio ante la megacomisión y el Ministerio Público.