La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado que el levantamiento del secreto bancario y bursátil al ex presidente Alan García en efecto se extienda más allá del periodo comprendido por su segundo gobierno, informó hoy el titular de dicha instancia, Julio Arbizu.

Esta solicitud deriva de la disposición dada por la misma Fiscalía de la Nación en el sentido de que se tiene que investigar toda empresa relacionada con el ex jefe del Estado, precisó.

Si en el periodo previo a su último mandato, él constituyó empresas que estuvieron vigentes durante su gobierno, hay que investigar, indicó el abogado a la Agencia Andina.

PESQUISAS SOBRE EMPRESAS Arbizu también dijo que las pesquisas de la procuraduría dan cuenta de que el señor García tiene empresas creadas desde 2003; tres años antes del inicio de su segundo periodo presidencial.

En tal sentido, y pese a que la misma Fiscalía ha dispuesto que el levantamiento de la reserva bancaria y bursátil se dé sobre estas entidades, la Procuraduría Anticorrupción también ha hecho una solicitud al respecto, precisó.

El ex presidente Alan García, quien gobernó el país en dos ocasiones, es investigado por las denuncias sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de indultos y gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico durante su segunda gestión (2006-2011).

Dichas pesquisas corren a cargo de la ‘Megacomisión’ del Congreso –que investiga presuntos hechos de corrupción en el anterior gobierno aprista-, del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.