Pese a que las pérdidas ocasionadas por la corrupción registrada durante su gobierno ascienden a más de mil millones de nuevos soles, Alberto Fujimori aún no paga los 27 millones que se le impuso como reparación civil, señaló el procurador Julio Arbizu.

“No ha pagado ni un solo sol por la reparación que se le asignó por los cuatro delitos por los que fue condenado”, recalcó el abogado del Estado en declaraciones a la Agencia Andina.

Esta situación también se extiende a otros componentes de la red de corrupción formada en aquella época. A lo sumo habrán pagado el uno por ciento de todo lo que deben” indicó.

Sobre por qué no se han embargado bienes al ex mandatario para efectivizar este cobro, el procurador anticorrupción dijo que “lamentablemente Fujimori es una más de esas personas que extrañamente no tiene bienes con qué responder a la justicia”

Tenemos innumerables muestras de esas personas que llevan trenes de vida bastante lujosos y, sin embargo, se declaran insolventes o sostienen no tener patrimonio con el cual responder a la reparación civil, indicó.

DÉCADA DE CORRUPCIÓN Arbizu recordó que las millonarias pérdidas sufridas por el aparato estatal se debieron a que el decenio fujimorista fue pródigo en corrupción.

“Nunca como en ese momento se instituyó una organización criminal que asaltó a todas las instituciones del Estado y que tenía claramente una dirección bicéfala, compuesta por Fujimori y Vladimiro Montesinos”, señaló.

Esta organización criminal, dijo, puso personas en prácticamente todas las instituciones del Estado para corromperlas por dentro, generando un estado de corrupción sistemática.

Recordó que algunos estudios estiman que por ello Perú perdió más de mil millones de nuevos soles. Pese a la voluminosa suma, estos cálculos no dejan de ser “conservadores”, acotó.