Minutos después de la 1 de la tarde de hoy, Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga capturado hace 15 días en Tocache, fue trasladado desde la sede de la Dircote a la Base Naval del Callao. Aquí permanecerá recluido y se realizarán las audiencias de los procesos penales en su contra.

En esta cárcel no solo se encuentra Flores Hala, también está su principal mentor: el sanguinario terrorista Abimael Guzmán, fundador de Sendero. Las celdas de la Base Naval alojan, además, al antiguo número 2 senderista Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y al emerretista Víctor Polay Campos.

ABIMAEL GUZMÁN ‘GONZALO’ A finales de los 70’ fundó la agrupación terrorista Sendero Luminoso y hasta inicios de los 90’ dirigió los ataques subversivos en contra de la población, dirigentes sociales, autoridades, policías e integrantes de las Fuerzas Armadas. No fue hasta setiembre de 1992 que fue capturado en una residencia de Surquillo. Fue sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua, pero este dictamen fue anulado en el 2003 por el Tribunal Constitucional.

En octubre del 2006, la justicia peruana en un nuevo proceso dictaminó que Guzmán pasaría el resto de sus días en la Base Naval del Callao.

ÓSCAR RAMÍREZ DURAND ‘FELICIANO’ Luego de la rendición que hizo Guzmán en 1993, ‘Feliciano’ asumió el control de Sendero Luminoso y afirmó que los ataques terroristas contra el Estado peruano continuarían. De esta manera fundó el llamado grupo “Proseguir” en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que actualmente está bajo el control de los hermanos Quispe Palomino. Seis años después de declararse en rebeldía, Ramírez Durand fue detenido y tras un proceso declarado nulo, en junio del 2006 fue condenado a 24 años de prisión. Cumple su condena en el 2023.

VÍCTOR POLAY CAMPOS En su juventud fue integrante del Partido Aprista, pero a inicios de la década de 1980 fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En 1989 cayó en Huancayo y fue recluido en el penal de Canto Grande, donde un año después escapó por medio de un túnel junto a 47 reos de alta peligrosidad. En 1992 fue capturado e internado en el penal de Yanamayo. Un año más tarde lo trasladaron a la Base Naval del Callao.

En diciembre último el Tribunal Constitucional declaró improcedente el hábeas corpus formulado por Polay Campos para que sea trasladado a un penal ordinario. El terrorista cumplirá su condena de 32 años en el 2023.

PETER CÁRDENAS SCHUTZ Es uno de los tres ex cabecillas más importantes del MRTA y está recluido hace dos décadas en la Base Naval del Callao. Cárdenas, quien también estuvo preso entre 1988 y 1989, recibió una sentencia de 25 años de cárcel, que cumplirá en el 2015.

MIGUEL RINCÓN RINCÓN También es considerado uno de los ex cabecillas con mayor influencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En marzo del año pasado fue trasladado con otros reos de la Base Naval a Piedras Gordas, en Ancón, ante un alerta de tsunami en el Pacífico Sur tras el terremoto de Japón. El cumple su pena de 32 años de prisión en el 2027.

Otra persona que cumple condena en la Base Naval es el ex asesor presidencial durante el fujimorato Vladimiro Montesinos Torres. Está en prisión desde el 2001 cuando fue deportado de Venezuela, adonde fugó para tratar de huir de la justicia. La pena más alta que ha recibido hasta el momento es la de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta así como por la desaparición y muerte del periodista Pedro Yauri.

El régimen carcelario de la Base Naval establece que ninguno de estos reos debe tener contacto con sus pares, por lo que se descarta de antemano un reencuentro entre ‘Artemio’ y Guzmán.