17 de abril del 2014 22 °C

Aseguran que ascenso de promoción de Humala en Ejército es coincidencia

Diez militares, compañeros de carrera del jefe del Estado, fueron elevados al grado de general de brigada

Aseguran que ascenso de promoción de Humala en Ejército es coincidencia

EL COMERCIO

La posibilidad de la llegada de Ollanta Humala a la Presidencia de la República estuvo siempre envuelta de temores y dudas. Su cercanía a las Fuerzas Armadas acarreaba y revivía el recuerdo que dejó la actuación de un gobierno cívico que actuaba en coordinación con la fuerza militar.

Ayer, la publicación de la lista de miembros de las FF.AA. que serán ascendidos el primero de enero del 2012 fue foco de atención ante la posibilidad de favoritismos a los integrantes de la promoción del presidente Ollanta Humala.

Andrés Gómez de la Torre, experto en temas de defensa, indicó que 10 militares, compañeros de carrera del jefe del Estado, fueron elevados al grado de general de brigada en el Ejército Peruano.

El hecho, finalmente, ha resultado ser una coincidencia temporal porque a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle le corresponde alcanzar este grado, según Jorge Montoya, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Se ha cumplido el proceso de ascenso de acuerdo con lo que manda la ley. Todo ha sido conducido de manera independiente por cada institución. El caso de la promoción del presidente es coincidencia. La línea de carrera es una, es inmutable”, explicó Montoya.

Si bien todo está en el marco de lo legal, porque incluso se cumplió con las fechas establecidas, es importante mantenerse vigilantes ante la posibilidad de un proceso de tráfico de influencias entre el gobierno y las Fuerzas Armadas.

Para Gómez de la Torre, el proceso de ascensos del próximo año será crucial para vislumbrar un panorama más claro.

Explicó que para no afianzar la imagen de favoritismos y la asociación del gobierno con el cuerpo castrense, la cuota de los ascensos para los compañeros de carrera de Ollanta Humala deberá ser mínima. “Técnicamente tiene que haber equidad con otras promociones. Este año son 10, el próximo hay que dar menos para evitar que se repita lo de Montesinos”, advirtió.

Hay que recordar que la presencia de Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori implicó una fuerte alianza con la fuerza militar.

Los compañeros de promoción del ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) llegó a tener 15 generales de división, el rango más alto en el Ejército Peruano.

Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, descartó procesos de ascenso fuera de la norma, pero hizo un llamado a los compañeros del presidente a realizar un pacto ético para no romper la cadena de mando.

“Eso no puede pasar porque se estaría atentando contra la estructura de una organización militar que es piramidal y el soporte de la carrera militar”, indicó.