Asesores en seguridad de Fuerza Social y Unidad Nacional plantearon pago de S/.50 diarios a policías

Gabriel Prado (FS) y el general PNP ® Remigio Hernani (UN) consideraron importante las juntas vecinales. Coincidieron en que exista una visión metropolitana de seguridad ciudadana, pues cada distrito tiene su propio plan

Asesores en seguridad de Fuerza Social y Unidad Nacional plantearon pago de S/.50 diarios a policías

Los asesores en los planes para mejorar la seguridad ciudadana en Lima de las candidatas municipales, Susana Villarán (Fuerza Social) y Lourdes Flores, coincidieron en que se debe remunerar al personal policial con S/.50 por día y en la puesta en marcha de un programa metropolitano en lugar de planes por distritos.

Gabriel Prado, asesor técnico de Fuerza Social enfatizó que era necesaria una fusión de planes de acción diseñados por los gobiernos local y nacional.

En ese sentido, indicó que una propuesta del partido que lanza a Susana Villarán al municipio capitalino es el pago de 50 soles diarios a los 29.128 efectivos policiales que hay en Lima.

Según explicó, ello hará que en promedio un policía gane S/.750 al mes. Tomando en cuenta a todo el personal policial se trataba de una inversión de casi S/.262 millones al año, lo cual es el 6% del presupuesto que tiene el Ministerio del Interior, sostuvo.

“Normalmente el personal policial tiene 15 días de labor y 15 días de franco, lo cual, para nosotros, es nocivo y perjudicial. Se requiere un promedio de s/. 262 millones para mantener a todo el personal policial (29.128) plenamente en sus labores diarias”, manifestó Prado.

Sobre el particular, el ex ministro del Interior, gral. PNP ® Remigio Hernani señaló que se trataba de una iniciativa que le pertenecía y destacó que esto posibilitaría que un agente policial “no recurra más a buscar empleos de guachimán”. “Hará de nuestros agentes personas con una mayor autoestima”, refirió.

COMITÉS DE SEGURIDAD Y JUNTAS VECINALES
Un punto discrepante de ambos técnicos se dio cuando Hernani dijo que era precisó que el próximo burgomaestre convoque y encabece a un Comité de Seguridad Metropolitano, el cual estaría conformado por el jefe de la Séptima Región Policial, el jefe de la Dirincri, Defensor del Pueblo y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Respecto de ello, Prado se mostró de acuerdo con el liderazgo que debería asumir el futuro alcalde de Lima pero replicó que “los comités de seguridad ciudadana formados hasta le fecha no han tenido la capacidad de articular planes concretos y efectivos”.

Volvieron a estar de acuerdo, sin embargo, en la importancia para la seguridad distrital de las juntas vecinales. Prado informó que Fuerza Social ha contemplado en su plan de gobierno edil otorgar un seguro médico y de vida a estas organizaciones, mientras que Hernani las consideró como las indicadas para la elaboración de los mapas del delito y por ello “debían ser reforzadas”.