24 de abril del 2014 23 °C

AUDIO: Roberto Chiabra perdió los papeles ante Rafael Rey en radio

Al discutir sus propuestas de reforma para las fuerzas armadas, los ánimos del militar en retiro se caldearon

Los dos ex ministros de Defensa —uno con Alejandro Toledo, el otro con Alan García — se vieron las caras en las cabinas de Radio Capital, a donde fueron a exponer sus propuestas sobre defensa nacional y reforma de las Fuerzas Armadas. Ambos participan activamente en la campaña electoral, forman parte de los equipos de Fuerza 2011 (Rafael Rey) y Perú Posible (Roberto Chiabra).

El enfrentamiento empezó cuando Rey le pidió a Chiabra su opinión sobre el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentado durante el gobierno de Toledo, en el cual se reconoce la responsabilidad parcial de las Fuerzas Armadas en la gravedad de las consecuencias del conflicto interno con el terrorismo.

Chiabra prefirió dejar el tema de lado y hablar sobre el aumento de la propina a los reclutas de los cuerpos militares, como parte del plan de gobierno de la candidatura de Alejandro Toledo. Además, el militar en retiro añadió que, como ministro, “no gasté 12 millones de dólares en contratar un asesor externo que me venga a enseñar lectura de cartas, algo que yo aprendí cuando era cadete de primer año”. Ello, en clara referencia a la gestión de Rey en el mismo cargo.

Este retrucó: “Lo que acaba de decir el general Chiabra me demuestra que lo que me han dicho de él, lamentablemente, de sus propias armas, resulta verdad”.

Ello encendió la discusión de parte de Chiabra: “Esas son mariconadas, decir ‘que me dijeron’. Acá de frente, acá no hay ‘que me dijeron’, porque a mí también me han dicho muchas cosas, eso no es parte del debate”.

Ante el pedido de Rey para que Chiabra baje la voz y se tranquilice, el militar aparentemente golpeó la mesa de conducción, lo cual se deduce a partir del audio, y exigió enérgicamente que se deje el ataque personal de lado: “Un momentito, las cosas personales directo (golpe), acá no hay ‘que me dijeron’, esas son mariconadas que ya las hizo usted alguna vez y yo no le he contestado”.