Congresistas de Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular–Frente Amplio habrían negociado bajo la mesa las plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva, según revela un audio difundido por el sitio online Perú 21.

De acuerdo a dicha publicación, a parlamentarios como Víctor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Víctor Isla, José Urquizo, Héctor Becerril y Mariano Portugal “no les interesó las calificaciones y antecedentes de los candidatos y antepusieron sus intereses políticos y partidarios”.

En las conversaciones se escucha a un aparente García Belaunde diciendo: “Mira, ¿nos quedamos con los 94 votos y ganamos? Nos quedamos tranquilos, acá no pasa nada… ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo se queda fuera”. (Risas)

“De ahí prácticamente va sumando: 4, 3, 7, 9 y es más 9.8. Ese 0.8 es finalmente entre Acción Popular y Frente Amplio tiene 10, Solidaridad tiene 8…eso habría que insistir”, agrega otra voz que parece ser la de Héctor Becerril.

En tanto, un aparente Galarreta precisa: “Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2: Perú Posible, 1, y nosotros 1 y así va bajando…eeeste, ¿qué daría el Gobierno por tener un Banco Central más? Defensoría, TC?”

Las grabaciones no son oficiales y corresponden a tres sesiones diferentes realizadas en junio pasado para evaluar a los candidatos.