La grabación en la que se escucha al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, decir que tiene “la luz verde” de Nadine Heredia para concretar un acuerdo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “fue manipulada”, según concluyó una pericia de la Policía Nacional.

El dictamen pericial del Departamento de Ingeniería Forense de la PNP, señaló que el audio de 13 minutos y 07 segundos difundido por “Panorama” en julio último, arrojó positivo para la edición y manipulación.

(En) dicho archivo de audio presentado en un reportaje televisivo de Panamericana Televisión la señal se encuentra degradada y editada…, refiere el documento al establecer el origen desconocido de la grabación.

Sostiene además que los minutos de conversación provienen de una fuente de mayor duración y han sido seleccionadas y presentadas en segmentos. También se aprecia ruido ambiental (alerta de celular, ruido mecánico suave), indicativo de que se ha efectuado desde exteriores.

Concluye que la señal empieza y finaliza con cortes abruptos, lo cual demuestra una manipulación grosera.

Finalmente, el examen pericial arrojó que el reconocimiento de la voz es negativo y por lo tanto no es posible determinar la autoría del hablante ni la autenticidad de los diálogos. Sin embargo, el ministro reconoció hace unos meses que si era él.