El ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, reafirmó que la reunión sostenida en octubre del año pasado con Juan Jiménez Mayor, entonces ministro de Justicia, Pedro Cateriano, otrora agente peruano ante la CIDH, y la jueza Carmen Rojjasi, quien estaba a cargo del Caso Chavín de Huantar, fue solo de carácter informativo.

En ese sentido, refirió que la sesión respondía al “derecho y obligación de apoyo entre los órganos” pues el Estado había sido denunciado ante la CIDH por no emitir sentencia en nueve años de proceso sobre el referido caso. “Lo que ahora se pretende cuestionar es por qué estaba la jueza del caso ahí. La respuesta es sencilla. En ese contexto se discutía, se cuestionaba la defensa del Estado como poco articulada e ineficiente. Se criticaba a la comisión interamericana por haber judicializado un caso que internamente no había concluido; y por tanto se exigía que el Estado se ponga firme y realice una defensa competente”, indicó San Martín.

“Ante la suma complejidad del caso, era necesaria una visión objetiva del mismo. Eso se produjo con la presencia de la jueza y quien representa y garantiza la independencia es el presidente del PJ”, acotó. San Martín subrayó que el fallo de la jueza Rojjasi sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales y los acusados (Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán y Nicolás Hermoza) en la liberación de rehenes, durante la operación de 1997, no incorpora lo concerniente a “la defensa del Estado en sede interna”.

Pidió además que no se especule acerca de injerencias o presiones del Gobierno sobre la jueza Rojjasi a partir de audios que son ilegales e ilegítimos por cuanto “tiene partes incompletas y cortadas”. San Martín denunció que nuevamente fue objeto de un ‘chuponeo’, de una mafia de delincuentes y de un complot. La grabación ha venido de afuera, no de adentro. Se escuchan ruidos de carros, hubo un mecanismo de interceptación.

En tanto, el ex titular del Poder Judicial rechazó que se cuestione la independencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que no ratificó como jueza a Rojjasi, luego que esta precisara en su sentencia que el camarada ‘Tito’ fue ultimado extrajudicialmente durante la operación Chavín de Huantar. “La no ratificación fue antes de la sentencia. El órgano que no la ratificó fue el CNM, no el Ejecutivo ni el PJ, no se insinúe que el CNM es el brazo largo del Ejecutivo o el PJ. El CNM es independiente, que respondan por su decisión”, puntualizó en RPP.