Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)
Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)

El israelí Avraham Dan On, ex asesor del ex presidente Alejandro Toledo y fundador de la empresa Ecoteva, no se presentó ayer a declarar ante la fiscal Elizabeth Parco que investiga las compras inmobiliarias de la madre de Eliane Karp.

Una fuente informó que Dan On no pudo venir a Lima porque se encontraría internado en una clínica de Costa Rica.

Dan On asesoró a Eva Fernenbug, suegra de Toledo, en la creación de Ecoteva, la empresa a través de la cual se hizo la compra de una casa y una oficina.

Una fuente del Ministerio Público indicó que había preocupación en la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima por las constantes suspensiones de las diligencias debido a la inasistencia de los testigos citados.

La fiscalía programó el 16 de julio una teleconferencia para tomar la declaración del abogado costarricense Melvin Rudelman, quien vive en Costa Rica. Sin embargo esta no se llegó a realizar. Equivocadamente algunos medios informaron que tal diligencia se efectuó y que Rudelman habló dos horas.

Luis Lamas Puccio,abogado de Fernenbug y Karp, informó que esa diligencia se suspendió a pedido de Rudelman quien solicitó a la fiscal que primero revise la declaración que él dio en Costa Rica.

Ese día solo se interrogó a Claudia Centeno, la empleada de limpieza que aparecía como accionista de Ecoteva.

El otro interrogatorio suspendido fue el de Eliane Karp, quien no se presentó el 17 de julio.

SIGUE INVESTIGACIÓN A TOLEDO El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, declaró improcedente el pedido hecho por la defensa legal de Toledo para archivar la investigación abierta al líder de Perú Posible por presunto enriquecimiento ilícito.

En la resolución se dice que hay una serie de indicios “que harían notar un presunto vínculo entre el ex mandatario con las inversiones realizadas por su suegra y las empresas antes mencionadas [Ecoteva y Ecostate]”.

La resolución agrega que esos fondos podrían derivar de actividades irregulares hechas durante su gobierno.

MÁS DILIGENCIAS LEVANTAN SECRETO BANCARIO La Fiscalía de la Nación ha dispuesto no solo levantar el secreto bancario de Toledo, sino también el detalle de préstamos en mutuales, cuentas de tarjetas de crédito, hipotecas y transferencias.

TELECONFERENCIA La próxima diligencia programada por la Fiscalía Provincial 48 es una teleconferencia con Eva Fernenbug el 7 de agosto. La suegra de Toledo, según su abogado, está internada en una clínica de Bélgica.