El escritor Álvaro Vargas Llosa afirmó hoy que Nadine Heredia no postulará a la Presidencia de la República en el 2016 por “temor de arruinar” a su esposo, el mandatario Ollanta Humala, y familia.

En esa línea, se mostró confiando en que la cofundadora del Partido Nacionalista no será candidata en la siguiente elección.

“Yo no creo (que postule). Confío en el temor de Nadine de arruinar lo que más quiere en el mundo, que es su marido y su familia (…) Puede arrojar sobre su esposo el manto de la ignominia (deshonra) si ella se queda en el poder”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

Vargas Llosa señaló que una candidatura de Heredia Alarcón sería prácticamente una reelección de Humala y recordó que el presidente en sus tiempos de candidato juró que se iría de Palacio de Gobierno concluidos los cinco años de su mandato.

“Yo creo que eso (la postulación de Nadine) sería una traición al juramento. He sido defensor (de la esposa del presidente), pero hay que tener palabra y respeto con la población. No se puede seguir burlando la legalidad”, añadió.

INDULTO Además, el hijo del Nobel Mario Vargas Llosa sostuvo que en estos momentos no se cumplen las condiciones para que el presidente le otorgue el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.

“En este momento todo indica que no lo merece. No se dan las condiciones que justifican el indulto. Pero aclaro que no creo que deba morir como (el ex presidente Augusto B.) Leguía, quien falleció en la cárcel”, añadió.

Sostuvo si Humala indulta a Fujimori sin respaldo del informe médico, estaría adoptando una decisión “caprichosa” y “basada en un cálculo político”.

“ALAN CASTRA A SUS SEGUNDOS” De otro lado, opinó que el ex presidente Alan García “no salió tan chancado” tras el triunfo del No a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Criticó que el líder del Partido Aprista conserve, a su juicio, “los viejos males de la política latinoamericana”.

“Lleva 30 años liderando su partido y castra a todos sus segundos y terceros, nos los deja surgir. El amigo (Mauricio) Mulder que a ratos era búfalo y en otros ratos inteligente y culto, ahora solamente es un búfalo, que agrede a todo el mundo. (García) convierte a su gente en algo muy inferior intelectualmente a lo que son”, aseguró.

Finalmente, consideró que García Pérez “encarna en el Perú de hoy la negación de un partido institucionalizado, la prueba de ello es que solo tiene cuatro congresistas”.