SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Ayer el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se puso una meta muy ambiciosa: tener en octubre los nombres de los candidatos al Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva. Además del compromiso de las bancadas de renunciar al sistema de cuotas, que llevó a la repartija, y apostar por abogados y técnicos que no tengan vínculos políticos.

En diálogo con El Comercio, sostuvo que el perfil que plantea para el TC y la defensoría no solo considera a personajes apolíticos, sino que tengan vasto conocimiento jurídico y una hoja de vida intachable.

Frente a esto, el legislador del Partido Popular Cristiano Juan Carlos Eguren saludó hoy la propuesta del titular del Parlamento y dijo esperar que la posición del nacionalista sea también la de su bancada Gana Perú. “Esa siempre ha sido la posición de mi bancada y la del PPC. Ahora la está asumiendo Otárola y cuando este habla, lo hace a título de presidente del Congreso”, dijo.

Agregó que desde su bancada le han enviado un oficio a Otárola para que se debata en el pleno la designación de los directores del Banco Central de Reserva, validando la lista de los economistas Francisco González, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada, cuyas trayectorias no fueron cuestionadas por la opinión pública.

“Son tres técnicos que reúnen todas las condiciones y que cuyas postulaciones no fueron objetadas por ninguna institución ni por la ciudadanía. En consecuencia, podríamos avanzar rápidamente con la elección de los directivos del BCR”, manifestó en comunicación con este diario.

FUJIMORISMO SE SUMARÍA El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó que su bancada analizará la propuesta hecha por Otárola, pero adelantó que para enfrentar la situación de divorcio entre el Congreso y la opinión pública, se debe elegir como magistrados del TC y defensor del Pueblo a personajes que no tengan vínculos con los partidos.

“Las autoridades serán designadas por sus capacidades y no por su relación con las fuerzas políticas (…) Acá nadie tiene que volver a decir que ‘porque tengo un número importante de escaños, me corresponde dar los candidatos a tales puestos’”, acotó.

Ayer, en la sede del diario El Comercio, los congresistas de Perú Posible, Carmen Omonte, y de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, también respaldaron la iniciativa de Otárola. La pregunta es: ¿elegirán a las autoridades del TC, BCR y Defensoría sin incurrir a las cuotas?