Para el antropólogo forense José pablo Baráybar, la conversación sobre el caso Chavín de Huántar que implica al Ejecutivo y al Poder Judicial estaba dirigida a anular el peritaje que realizó al emerretista ‘Tito’, en el que señala que presenta una sola bala en la cabeza.

(Estaba dirigido) a tratar de anular de alguna manera nuestro peritaje, de buscar descalificarme en particular, dijo el antropólogo forense que dirigió una evaluación en el 2001, a nombre del Ministerio Público. Baráybar dijo que al parecer los resultados de su trabajo no le gustaron al Ejecutivo.

En entrevista con Canal N, el perito señaló que estamos ante una situación rarísima, en referencia a la reunión del 2012 entre los ministros Juan Jiménez Mayor y Pedro Cateriano, y el ex presidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi, a cargo del caso.

Baráybar indicó que los únicos perjudicados son los comandos de la operación de rescate en la embajada de Japón, en 1997, porque si al final se exculpó a Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra.

La sentencia menciona a los tres pero dice que sí hubo una ejecución extrajudicial pero no sabemos quién la cometió. Si sacas tres, ¿quién queda al otro lado?, mencionó.