Benítez presentará hoy queja para que se admita apelación
Benítez presentará hoy queja para que se admita apelación
Alejandro Cavero Alva

El abogado de Alejandro Toledo, , informó que hoy presentará ante la Sala Penal Nacional el recurso de queja en contra de la resolución del juez Richard Concepción que declaró inadmisible la apelación en contra de la sentencia por 18 meses de prisión preventiva emitida en contra del ex mandatario.

"Mañana alrededor del medio día estaremos presentando el recurso de queja contra la decisión del juez Concepción Carhuancho en la Sala Penal Nacional", indicó en diálogo con El Comercio.

El letrado y ex parlamentario sostuvo, además, que la decisión de Concepción Carhuancho de declarar inadmisible el recurso de apelación y no elevarlo a segunda instancia se debió a "cuestiones de forma y a que el juez pidió mayor especificidad en algunos argumentos que sostuvimos, como que se había violentado el debido proceso o la motivación escrita".

Como precisó Heriberto Benítez, el recurso de apelación debe ser admitido por el juez que sentenció en primera instancia y luego este elevar el expediente a la segunda instancia.

Al haber declarado el juez Concepción la inadmisibilidad, Benítez sostuvo que eso los habilita a presentar un recurso de queja directamente al juzgado superior (la Sala Penal Nacional) para que se pronuncie.

Manifestó que la jurisprudencia peruana respalda el derecho a apelar cuando se trata de sentencias penales que contienen una condena privativa de libertad.

“En estos casos ya hay una regla general que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional del Perú e incluso nuestra propia Corte Suprema: cuando se trata de una apelación referida a una sentencia penal condenatoria, o de una medida coercitiva, o de una prisión preventiva, que afectan la libertad individual, el recursos de apelación debe concederse de todas maneras, aun cuando adolezca de algunas formalidades, digamos que no cumpla ciertos detalles que quiere el juez. No interesa”, enfatizó Heriberto Benítez.

El letrado dijo que en caso se declare nuevamente inadmisible su apelación, presentarán un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para hacer valer el derecho a la doble instancia, el cual, anotó, recoge la propia constitución.

-La estrategia del ex presidente- 
Si bien Heriberto Benítez ha sostenido que por el momento el ex presidente Toledo solo le ha encargado llevar el proceso referente al pedido de prisión preventiva y no el fondo del caso, el abogado agregó que está abierto a poder colaborar en lo que le pueda pedir en el futuro. “Es cuestión que lo conversemos”, dijo.

El ex legislador adelantó a este diario algunos de sus pareceres sobre el fondo del caso del ex mandatario y calificó la posición del fiscal Hamilton Castro de inconsistente y apresurada.

“Todavía no tienen el vínculo para demostrar que el dinero de Maiman fue para Alejandro Toledo. Es más, ni siquiera Maiman ha declarado en este caso. Y mientras no lo tengan a él no puede construir una hipótesis para mandar a Toledo a la cárcel”, dijo.

Incluso mencionó que si Maiman es quien habría cobrado el dinero y actuado como supuesto testaferro, la fiscalía no ha tomado aún ninguna medida contra él.

“Se supone que si Maiman tiene tanta responsabilidad, ¿por qué aún no piden la prisión de Maiman? ¿Por qué de Toledo sí y de Maiman no? Si él habría coordinado la reunión, sus socios pidieron la plata y es quien recibió los depósitos. Es Maiman quien debería estar en la cárcel”, anotó.

Por último dijo que el fiscal Castro no habría cumplido con los requisitos de la ley peruana para incorporar a Jorge Barata como un colaborador eficaz válido en nuestro país.

-Paradero desconocido- 

Respecto a la ubicación del ex presidente Toledo y si este ya tendría o no un abogado en Estados Unidos para afrontar el pedido de extradición, Heriberto Benítez sostuvo desconocer esos temas.

“No lo sé. Se supone que no sé dónde está, o no puedo decir donde está, no sé si tendrá abogado en Estados Unidos. Primero tiene que determinarse donde está”, señaló.

“En el país donde esté es evidente que lo tiene que defender un abogado, lo puede defender un abogado particular, una ONG interesada en el tema, y sino le pondrán un abogado de oficio. En el país que fuere debe contar Toledo con un abogado”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...

Keiko Fujimori estuvo hoy en Piura visitando a afectados por lluvias ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)