A pesar de que el presidente Ollanta Humala dijo haber dado indicaciones para que su bancada no blinde al ex jefe de Estado Alejandro Toledo, hoy solo uno de los seis legisladores de Gana Perú titulares de la Comisión de Fiscalización asistió a la sesión programada. Ello casi frustra el desarrollo normal de la cita.

Según informó Canal N, la única legisladora oficialista presente en la comisión a las 10:30 de la mañana era Esther Saavedra y unos minutos después se le sumó Tomás Zamudio, uno de los accesitarios del nacionalismo.

Saavedra señaló que la ausencia de sus compañeros- Rogelio Canches, Josué Gutiérrez Cóndor, Luis Llatas, Julia Teves y Manuel Zerillo- se debía a que coincidentemente se desarrolló una reunión de bancada a la misma hora que el corredor inmobiliario Paul Allemant, testigo clave del Caso Ecoteva, debía presentarse en la comisión.

“Quiero aclarar que me acaban de informar que hay una reunión de bancada. Estoy acá porque estoy siguiendo lo que dijo el presidente Humala. Yo lucho contra la corrupción y no voy a avalar a nadie”, dijo la legisladora.

La primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, señaló que no solamente faltaban los congresistas del nacionalismo, sino también dos del fujimorismo. “Aquí no se puede blindar a nadie, sino que pedimos que se cumpla el debido proceso”, añadió.

Finalmente, llegó el legislador aprista Mauricio Mulder, 40 minutos tarde, con lo que se completó el quórum necesario para dar inicio a la sesión de la Comisión de Fiscalización.

Tras ello, se votó a favor de que la cita sea pública y se continuó con las declaraciones de Allemant.