Burneo sobre impuestos a mineras: "No se puede hablar de cifras exactas"

Para el miembro del equipo técnico de Gana Perú es muy pronto para hablar de presiones tributarias para las empresas extranjeras

Burneo sobre impuestos a mineras: "No se puede hablar de cifras exactas"

El especialista en temas económicos de Gana Perú, Kurt Burneo, aseguró que tendrán en cuenta las estructuras tributarias en las plazas del sector minero en las cuales el Perú compite. Sin embargo, sostuvo que es muy pronto para dar cifras exactas sobre nuevos impuestos a las empresas mineras.

“Es bien complicado hablar de este tema porque es una combinación de regalías, impuesto a la renta y otros factores que influyen a la hora de calcular la tasa efectiva”, comentó en declaraciones para América Televisión.

Asimismo, Burneo aseguró que estos valores tributarios serán discutidos una vez que se establezca el equipo que llevará a cabo las medidas dentro del futuro gobierno.

EVALUAR COMISIONES DEL FONDO PÚBLICO
Sobre el tema de los fondos de pensiones, Burneo ratificó la postura de respetar la intangibilidad de las AFP. “Los fondos van a continuar como están, pero eso no quita que entremos a discutir si la forma de cobro de comisiones es el que más le interesa a los afiliados”, señaló.

El economista destacó que la misma Beatriz Merino haya destacado que un tema central de discusión es el de las comisiones, incluso al interior de los fondos privados.

REVISIÓN PRUDENTE DE LOS TLC
Kurt Burneo negó que la revisión de los tratados de libre comercio impliquen enfrentar a las partes involucradas.

“La revisión consiste en evaluar cómo le ha ido, por ejemplo, al TLC con Estados Unidos, y mirar cómo ha afectado a los productores locales”. El miembro del equipo técnico aseguró que esto les permitirá, asimismo, evaluar cómo mejorar la competitividad del sector nacional.