La Procuraduría Anticorrupción evalúa solicitarle al Ministerio Público unificar las investigaciones contra los ex ministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca por las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa israelí Global CST para la capacitación de militares designados a la zona del Vraem.

Según denunció la Contraloría General, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armas, en la gestión 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente a 40 millones de soles producto de la suscripción y ejecución irregular del acuerdo con los israelíes.

El procurador adjunto Christian Salas explicó que la Fiscalía de la Nación realiza una investigación contra Rey, mientras que las indagaciones contra Garrido Lecca están en manos de la fiscalía provincial.

“Estamos evaluando la posibilidad de plantear el pedido para evitar que se dé una duplicidad en las investigaciones y que estas se realicen con mayor celeridad”, afirmó.

En diálogo con la agencia Andina, recordó que la investigación contra los dos personajes se realiza a pedido de la Procuraduría Anticorrupción al considerar que ambos ex ministros del gobierno aprista participaron directamente en la contratación de Global CST.

Garrido Lecca –señaló Salas- fue quien llevó al propietario de la empresa Global CST a una entrevista con el entonces ministro de Defensa y los jefes de las Fuerzas Armadas, razón por la cual se le imputó el delito de tráfico de influencias.

En el caso de Rafael Rey, se le atribuyó el presunto delito de colusión porque, según la información que maneja la Procuraduría, el ex ministro mostró interés por la contratación de la empresa Global CST, frente a otras empresas que también ofrecían ese mismo servicio.